La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, ejercitó acción penal ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad contra tres personas, como probables responsables de la comisión del delito contra la salud, aseguradas en la ciudad de Mérida. 

El Representante Social de la Federación hizo la consignación a través de dos expedientes, uno de ellos está integrado contra un sujeto, y el otro, contra una pareja. 

De acuerdo con los hechos asentados en el primer expediente, AP/PGR/YUC/MER-COE/136/2012, en un operativo de vigilancia en la colonia Los Reyes, agentes de la Policía Estatal observaron y detuvieron al conductor de una motocicleta que circulaba sin casco protector; al revisarlo le encontraron y aseguraron casi dos gramos de cocaína, y más de 100 gramos de marihuana. 

El consignado fue recluido en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrentará cargos por su probable responsabilidad del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de marihuana y cocaína. 

Las otras dos personas consignadas, de acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-IV/363/2012, fueron detenidas por policías estatales a bordo de un vehículo que circulaba sin placa delantera sobre la calle 14 entre 25-C y 27 de la colonia Chichén Itzá. 

Al revisarlos, al conductor se le encontró más de un kilogramo marihuana, mientras que a la mujer se le aseguraron más de 70 gramos de la misma droga. 

Las personas consignadas quedaron recluidas, él en el área varonil y, ella, en la femenil, del Centro de Reinserción Social del estado, donde el individuo enfrentará cargos por posesión agravada de marihuana con fines de comercio, en su connotación de venta; y, la mujer enfrentará hará frente a cargos por posesión simple del mismo estupefaciente.