El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Nayarit, obtuvo del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la entidad una sentencia de cinco años, un mes y 15 días de prisión, y el pago de una multa de 3 mil 485.72 pesos, contra Bertha Anahí Rosales López. 

Según el Proceso Penal 23/2012-X, esta mujer fue encontrada plenamente responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego sin licencia, y de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/NAY/TEP-II/40/2012, el 24 de enero de este año, elementos del Ejército Mexicano efectuaban patrullajes de reconocimiento sobre la carretera Chapalilla-Santa Isabel, a la altura del poblado El Torreón, en el municipio de Santa María del Oro, donde detectaron la circulación de un vehículo pick up de la marca Chevrolet, con placas de circulación del estado, la cual era tripulada por la ahora condenada. 

Al realizarle una revisión, se le aseguró un revólver calibre .22 mm., y una pistola calibre .40 mm. 

Por estos hechos, fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició y consignó el expediente ante el juez de la causa, mismo que dictó la sentencia de referencia. 

La mujer cumple su castigo en el Centro de Rehabilitación Social "Venustiano Carranza", ubicado en la capital del estado.