La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en el estado de Chihuahua, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad a una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana. 

Ese individuo fue puesto a disposición del Fiscal Federal por elementos del Ejército Mexicano, quienes lo detuvieron cuando transportaba cerca de tres toneladas de marihuana. 

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa AP/PGR/CHIH/JUA/3686/2012-XI-A, los militares, comisionados al punto de revisión carretero instalado sobre el kilómetro de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, marcaron el alto a un tracto-camión conducido por el ahora consignando, y que que procedía de Guadalajara, Jalisco. 

Durante una revisión al automotor, los militares localizaron y aseguraron, ocultos en la caja del vehículo, tres mil 948 paquetes de distinto tamaño con marihuana, que dieron un peso total de dos toneladas con 815 kilogramos. 

De acuerdo con el reporte militar, la droga tenía como destino Ciudad Juárez. 

El probable culpable quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, Norte, con sede en Ciudad Juárez, a disposición del juez de la causa.