El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Michoacán de la Procuraduría General de la República, integra la averiguación previa AP/PGR/MICH/U-II/217/2012 contra un individuo, como probable responsable de la comisión de los delitos contra la salud, y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Esta persona fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Uruapan. 

De acuerdo con la citada indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que comunica al municipio de Uruapan con la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutíro, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron al individuo, a quien le aseguraron 550 gramos de marihuana distribuidos en cuatro bolsas; un fusil AK-47, con cuatro cargadores y 125 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con un cargador y 16 cartuchos útiles; un chaleco táctico y un teléfono celular. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la citada indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de esa persona.