La Procuraduría General de la República Delegación Tlaxcala, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, sentencia condenatoria por dos años y 50 días multa contra Arnulfo Espinoza Hernández quien es responsable de la comisión de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo a la averiguación previa PGR/TLAX-3/637/2012, elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatelco fueron informados que un hombre estaba a punto de caer junto con su unidad en la barranca de Nextlalpan, ubicada en la localidad referida. 

Al llegar al lugar señalado localizaron la unidad tipo suburban, con placas de circulación de Baja California, que se encontraba volcada sobre su costado derecho al interior de una zanja, dándose a la tarea de ayudar al conductor a enderezar el vehículo. 

Al término del trabajo de rescate de la unidad, los elementos municipales se percataron que a la altura de la cintura del conductor sobresalía la empuñadura de un arma de fuego, a lo que le solicitaron una revisión, descubriendo que se trataba de un revólver, calibre .38m el cual estaba cargado con seis cartuchos útiles. 

La unidad, el hombre y el arma fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien integró y consignó la averiguación previa referida, trasladando al hombre al Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, donde cumplirá con su sentencia.