El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Zacatecas de la Procuraduría General de la República, consignó ante un Juzgado Penal Federal del estado de Sonora, la averiguación previa AP/PGR/ZAC/ZAC-4/570/2012 que integró contra tres individuos. 

Estas personas son probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con la indagatoria mencionada, estos individuos fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano durante patrullajes en el tramo carretero Calera-Santiaguillo, en el municipio de Calera. 

En el momento de su detención, a bordo de un vehículo, los soldados les aseguraron tres fusiles; un aditamento lanzagranadas; un rifle de asalto; un revólver; cuatro granadas; 526 cartuchos; 16 cargadores; dos fornituras; y, cuatro teléfonos celulares. También la unidad automotora fue asegurada. 

Los tres consignados quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, donde esperaran la resolución judicial.