El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de la entidad, orden de aprehensión contra cinco mujeres, quienes son probables responsables del delito de Peculado, dentro de la causa penal 119/2012. 

De acuerdo con este expediente, las inculpadas recibieron la cantidad de 165 mil pesos por parte de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), a través del programa denominado Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG); recursos se destinarían única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto productivo conocido como "Ovinos para Pie de Cría y Engorda". 

La cantidad mencionada les fue entregada el 5 de octubre del 2010 en las instalaciones de la SRA, pero fue empleada en fines distintos a lo estipulado, con lo que provocaron un daño al patrimonio de la Federación. 

Un vez presentados los elementos de probanza jurídica necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo las órdenes de aprehensión en contra de las acusadas, mismas que fueron cumplimentadas por personal de la Policía Federal Ministerial en las inmediaciones de la comunidad de El Zamorano, perteneciente al municipio de Colón. 

Las procesadas se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, a disposición de la autoridad judicial que las requiere.