El Ministerio Público Federal en el estado de Yucatán ejerció acción penal ante el Juez Primero de Distrito en la entidad contra tres personas del sexo masculino, como presuntos responsables del delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente de pepino de mar. 

Este ilícito previsto y sancionado por el Artículo 420, fracción IV y en relación con el Artículo 13 fracción II, ambos del Código Penal Federal. 

Según con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-I/373/2012, al cumplir con una orden de inspección en el Puerto de Santa Clara, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, detuvieron a tres personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor sin nombre ni matrícula, capturando pepino de mar. 

Al revisar dicha embarcación, la autoridad federal encontró a los inculpados en posesión de una nevera con 47 kilos 760 gramos de pepino de mar de la especie acuática en veda, Isostichopus badionotus; un motor fuera de borda; un compresor con boquilla; dos neveras de color blancas; un arpón; un visor; un par de aletas y una manguera. 

Por lo anterior, los detenidos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quién remitió la indagatoria referida, ante el Juez de la causa, y los consignados fueron remitidos al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida.