El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el Estado de Michoacán de la Procuraduría General de la República, integra la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-III/1358/2012 contra un individuo, como probable responsable de la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Esta persona fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Morelia. 

De acuerdo con la citada indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre la carretera Tacámbaro-Caramecuaro a la altura de la comunidad de Joyas Altas, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron al individuo a bordo de un vehículo. 

En el interior del vehículo aseguraron 55 kilos 200 gramos de marihuana distribuidos en siete paquetes confeccionados con cinta canela; una carabina calibre .30 milímetros, con un cargador y 26 cartuchos útiles al calibre; una escopeta calibre 20, con 15 cartuchos útiles; dos armas de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con dos cargadores y 17 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo revolver, calibre .357 mágnum, con seis cartuchos útiles al calibre. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la citada indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de esa persona.