• Se busca acercar a los universitarios al conocimiento sobre la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) llevó a cabo una conferencia magistral en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco del VI Congreso Nacional de Investigación en la UVM, el Titular de la UISPPA, Rommel Moreno Manjarrez, encabezó la conferencia "El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República".

Durante la ponencia destacó que con la puesta en marcha de la Reforma Constitucional en materia penal son necesarias transformaciones fundamentales en la operatividad de la PGR, y señaló que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) se ha enfocado en reducir los tiempos para la atención a la ciudadanía, la integración de la investigación, generar investigaciones de mayor calidad con base en el trabajo eficaz, así como la creación  de nuevas competencias y  habilidades  de los  operadores (AMPF, policía y peritos).

Asimismo, señaló que a través de las nuevas Tecnologías de la Información se busca el establecimiento de un esquema de comunicación electrónica con el Poder Judicial de la Federación y Policía Federal Ministerial, así como la Creación de la base única de información a nivel nacional para la generación de indicadores.

Finalmente Moreno Manjarrez agregó que esta diferenciación permite definir procesos de trabajo según el tipo de caso del que se trate, que van desde técnicas de investigación hasta formas de términos procesales.

Estuvo en la conferencia el Rector Institucional de la Universidad del Valle  de México, Bernardo González-Aréchiga, y Carlos Muñoz Sáutegui, Rector de esa casa de estudios Campus San Rafael, además de personal docente y alumnos.