La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California Sur, obtuvo del Juez Tercero de Distrito sentencia de seis años de prisión, y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo, contra Obed Güereña Arvizu y Germán Valle Castro. 

Estas dos personas fueron encontradas penalmente responsables de la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de marihuana y cocaína; y, una de ellas, además, por posesión de metanfetamina.

También se les comprobó el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, específicamente por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la causa penal 68/2011, que se integró con base en la averiguación previa AP/PGR/BCS/LP-COE-2/096/2011, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el kilómetro 144 de la carretera Transpeninsular La Paz-Ciudad Constitución, en la comunidad de Los Algodones. 

En el momento de su aprehensión se les aseguraron dos fusiles calibre 7.62x.39 milímetros, con cargadores abastecidos; más de 250 gramos de marihuana; casi 36 gramos de cocaína; y, más de cuatro gramos de metanfetamina. 

Ambas personas cumplen su sentencia en el Centro de Readaptación Social de La Paz. 

La Delegación Estatal de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de ilícitos federales al correo electrónico dc-bcs@pgr.gob.mx , o, al número telefónico 123 97 09.