La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Durango, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito sentencia de once años de prisión contra dos personas, a las que les comprobó su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, con fines de comercio. 

En los resolutivos del proceso penal 108/2010 se apuntó que los ahora sentenciados deberán pagar, además, una multa de más de 12 mil pesos. 

En el citado expediente se explicó que ambos individuos fueron aprehendidos por elementos del Ejército Mexicano en el puesto de control militar instalado en el poblado 20 de Noviembre, municipio de Cuencamé. 

En el vehículo donde viajaban estas personas,los militares localizaron y aseguraron una carabina M-1, abastecida con siete cartuchos útiles; un fusil AK-47, abastecido con ocho cartuchos útiles; y, un paquete con más de cinco kilogramos de marihuana.

Los sentenciados cumplen su castigo en el Centro de Readaptación Social número Uno, de la Ciudad de Durango.