La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Nayarit, a través de un Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, sentencia de cinco años de prisión, y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo, contra Fortino Hernández Ramos y Celedonio Ruiz Navarro. 

En los resolutivos del Proceso Penal 18/2010-III se subrayó que esas dos personas son penalmente responsables de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/BUC-I/009/2010, soporte del citado Proceso Penal, elementos XVIII Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, el 19 de enero del 2010 instrumentaron un operativo en un camino de terracería del poblado de Agua Milpa, municipio de Bahía de Banderas. 

En esta acción aprehendieron a los ahora sentenciados quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Ford, con placas de circulación del estado de Baja California, en el que transportaban siete bolsas con casi 70 kilogramos de marihuana en greña. 

Los dos individuos cumplen su sentencia internos en el Centro de Readaptación Social de la capital del Estado.