La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Aguascalientes, a través de un Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito sentencia de cuatro años de prisión, y el pago de una multa de 200 días de salario mínimo, contra Iván Cortez Cortez; y, de diez meses de prisión, y el pago de un día de salario mínimo, contra Julio César Rosales Cervantes. 

El primero de los mencionados fue encontrado penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y su variante de venta de marihuana; y, el segundo por el mismo ilícito, pero en el modo de posesión de marihuana. 

De acuerdo con el expediente del proceso penal 34/2012, que derivó de la averiguación previa AP/PGR/II/235/2012, elementos de la Policía Estatal detuvieron a los hoy sentenciados en marzo del año pasado, en las inmediaciones de la colonia Insurgentes, en posesión, en su conjunto, de más de medio kilo de marihuana. 

Los dos individuos cumplen su sentencia internados en el Centro de Reinserción Social para Varones de la capital estado. 

La Delegación de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la posible comisión de delitos federales al teléfono (01 449) 9106902 o a la dirección electrónica dc-aguascalientes@pgr.gob.mx