Por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Será acusado de formar parte de un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán.

Fue asegurado en la ciudad de Morelia y será internado en las próximas horas en un CEFERESO.

En su calidad de líder transportista, cobraba cuotas mensuales a los concesionarios por permitirles trabajar.

La Procuraduría General de la República informó que derivado del trabajo de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación, cumplimentó la orden de aprehensión contra José Trinidad Martínez Pasalagua, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada en la hipótesis contra la salud, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, explicó que elementos de la AIC, detuvieron a Martínez Pasalagua en la ciudad de Morelia, Michoacán, quien presuntamente formaba parte del grupo criminal que operaba en esa entidad y se ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número UNO "Altiplano" de Almoloya de Juárez.

Acompañado del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos y del Titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz-Leal, indicó que hoy se cumplimentó la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Agregó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, ha venido realizando una investigación integral a fin de identificar la estructura, formas de operación y ámbitos de actuación de un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán.

Subrayó que el 3 de abril del 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual fue sometido a un análisis minucioso por peritos, quienes a través de la comparación fisonómica y de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua y Servando Gómez Martínez, identificado, este último, como el líder principal de un grupo delictivo.

Asimismo, se comprobó que a estas reuniones también se daba cita a Jesús Reyna García, y derivado de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas quienes debían pagar un monto mensual por permitirles trabajar.

Zerón de Lucio agregó que al menos durante ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a sus intereses y a los del grupo delictivo.