En seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Reunión de Procuradores y Fiscales Generales entre El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y México celebrada el pasado 9 de septiembre sobre el tema de tráfico de menores migrantes no acompañados, el día de hoy, 25 de septiembre, se llevó a cabo en la Ciudad de México, una reunión entre Subprocuradores y Vicefiscales de esos países con el propósito de elaborar una propuesta de Plan de Trabajo para abordar esta problemática desde el ámbito de la procuración de justicia, y que será presentada para aprobación de los Procuradores y Fiscales Generales.

La reunión fue presidida por la Mtra. Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, contando con la participación del Lic. Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, los Subprocuradores Generales Adjuntos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América Bruce Swartz y David Bitkower; la Sra. Smirna Salazar Calles, Jefa de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador, el Sr. Carlos Alberto Ruiz Prado, Secretario General de la Fiscalía General de Guatemala y la Sra. Nora Urbina Pineda, Fiscal Especial por parte de la Fiscalía General de Honduras.

Durante el encuentro, se acordaron los principales objetivos, líneas de acción y estrategias del Plan de Acción del citado grupo, mediante las cuales se pretende coordinar acciones a través de enlaces y grupos de trabajo especializados en la materia por parte de cada institución para hacer más eficiente el combate a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas y a otros delitos relacionados con la migración, como son la trata, la extorsión y el secuestro, manteniendo siempre en la estrategia un enfoque humanitario y de reintegración familiar que permita salvaguardar la integridad y seguridad de los menores.

Dentro de los acuerdos alcanzados destacan el establecimiento de puntos de contacto y la integración de grupos temáticos en materia de asistencia jurídica internacional, armonización normativa y de investigación de delitos de trata y tráfico de menores, entre otros.

La reunión permitió un nutrido diálogo en el cual los representantes de las Procuradurías y Fiscalías coincidieron en la importancia de establecer un marco de acción concreto que oriente los trabajos del grupo a fin de proteger los derechos humanos de los niños migrantes e investigar y perseguir eficientemente los delitos de los cuales son víctimas.