• Veracruz con el mayor número de probables responsables
  • Se libraron 31 órdenes de aprehensión 

 Como resultado de la consignación de 65 personas en septiembre pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fue notificada de 50 resoluciones sobre el ejercicio de la acción penal y 31 órdenes de aprehensión libradas.

Durante el pasado mes, la FEPADE inició 56 averiguaciones previas en contra de 65 probables responsables por la comisión de delitos electorales federales. Del total, 21 se desarrollaron en Veracruz, 10 en Quintana Roo, 8 en el Estado de México, 5 en Sonora, 3 en Chiapas, 2 en Hidalgo y Jalisco respectivamente y una en el Distrito Federal y Baja California, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, respectivamente.

De los delitos electorales consignados, 54 corresponden al ilícito previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal en sus hipótesis relativas a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración al Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Uno tuvo que ver el delito contemplado en el artículo 403 fracción X del mismo ordenamiento, referente a quien altere documentos electorales. Otro más fue relativo al artículo 405 fracción I, del código en comento, mismo que sanciona penalmente a quien altere en cualquier forma, sustituya, destruya o haga uso indebido de documentos relativos al Registro Federal de Electores.

 

Los principios de legalidad, imparcialidad y certeza guían el trabajo de la FEPADE para perseguir e investigar los delitos en materia penal electoral federal, dentro de su ámbito de competencia.