Con apoyo en la innovación tecnólogica se busca llegar a la verdad histórica de los hechos.

Especialistas del país intercambian información de lo más avanzado respecto de los Protocolos, Técnicas y Procesos de Búsqueda de Restos Óseos Humanos. 

La aparición de fosas y restos humanos representan uno de los más grandes retos que el Estado mexicano enfrenta y para la Procuraduría General de la República (PGR), son crímenes que no deben de quedar impunes. 

El Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, afirmó lo anterior al inaugurar la Reunión de Especialistas en "Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos". 

Ante especialistas en Ciencias Forenses, Peritos e investigadores del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Zoreda Novelo manifestó que la investigación sobre estas defunciones es una de las tareas ineludibles del Estado y un compromiso de todas las autoridades de conocer las causas e iniciar el correspondiente proceso judicial. 

Explicó que en los últimos años la búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido una de los temas más controversiales y motivo de importantes investigaciones, por ello, en la PGR se ha ido especializando el marco jurídico. 

Hoy tenemos en este Foro una de las mejores oportunidades para intercambiar conocimientos sobre una de las tareas más específicas y especializadas en la procuración de justicia: Las ciencias forenses. 

Explicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales, tiene como facultad la investigación de delitos de desaparición forzada de personas en hechos ocurridos en la década de los años setentas y principios de los ochentas
Zoreda Novelo informó que se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009 en el "Caso Rosendo Radilla Pacheco" que establece la obligatoriedad de su búsqueda 

Previamente, cuatro especialistas compartieron información de lo más avanzado respecto de los Protocolos, Técnicas y Procesos que se deben de tener en cuenta en la investigación de Búsqueda de Restos Óseos Humanos.