Se reúnen en La Paz, Baja California Sur, 12 Procuradores Generales de Justicia para aportar elementos en la elaboración de un solo Código de Procedimientos Penales, en lugar de 33.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que el Congreso de la Unión está a punto de emitir un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país, en el que la equidad en el proceso se dará de manera más clara y apegada a las normas que lo rigen. 

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Noreste y Noroeste, en La Paz, Baja California Sur, manifestó que es el momento de aportar a los legisladores lo que nos parezca más importante para que ellos puedan decidir y definir lo que será ese Código de Procedimientos Penales, y atender lo que la sociedad mexicana reclama en materia de procuración de justicia. 

Acompañado del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el titular de la PGR y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuradores señaló que hay avances sustanciales que repercuten positivamente en el desarrollo de lo que significa la procuración de justicia con una claridad contundente. 

Con la presencia de procuradores y fiscales de 12 entidades, así como magistrados, diputados locales, representantes de colegios de abogados y de cámaras empresariales, puntualizó que los trabajos de esta reunión abonarán en mejores condiciones de justicia en nuestro país. 

Es momento, dijo, de hacer valer que jueces, defensores, fiscales y la propia sociedad nos unamos en un proceso nuevo que pueda darle a nuestro país una vía más segura, más correcta, más confiable, para que nuestro trabajo se haga mejor. 

A su vez el Procurador General de Justicia de Baja California Sur, Gamill Arreola Leal, al dar la bienvenida a los procuradores de la Zona Noreste y Noroeste, invitó a sus homólogos a aportar ideas y experiencias que permitan la paz, seguridad social y armonía de todos los mexicanos. 

El Gobernador de Baja California Sur, en la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria, reconoció la aportación de recursos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una visión clara de lo que la sociedad quiere, avanzar en las causas sociales y eliminar las conductas antisociales. 

Los Procuradores y Fiscales Generales de Justicia reunidos en la Sesión Ordinaria corresponden a las entidades de: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes, como invitado. 

En los trabajos participaron los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. 

A la conferencia también asistió la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Carlos Alejandro Godínez Téllez, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri. 

Posteriormente, Murillo Karam acudió a la Delegación Estatal de la dependencia, que por primera vez visita un Procurador General de la República, y encabezó una reunión de trabajo donde instruyó diversas acciones para impulsar la integración de esta Delegación, al proceso de reestructuración institucional en marcha, lo anterior, acompañado de la Oficial Mayor, Aracely Gómez Molano, y el titular de la Delegación, José Bernal Romero.