A partir del dia de hoy entra con vigencia indefinida  Atestiguan el acuerdo representantes de SEGOB, CNDH y TSJDF.

La Procuraduría General de la República y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba firmaron un acuerdo para la licencia y uso del software relacionado con la base de datos Ante Mortem y Post Mortem. 

El Procurador Jesús Murillo Karam y Karl Matteli, Jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja, signaron el acuerdo para el acceso y operación de una base de datos que contribuirá a investigar y sistematizar la búsqueda de personas desaparecidas. 

El titular de la PGR, explicó que el convenio permitirá mejorar el orden, la metodología y la capacidad de concentración de información para hacer más eficiente la búsqueda. 

Agregó que semanalmente la PGR y SEGOB trabajan en la metodología de esa base de datos, en el área forense de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR. 

A su vez, el Jefe de la Delegación Regional, señaló que el software permite ante todo cruzar información incluso para personas que no están muertas. Tenemos grupos de trabajo en protocolos, integración de información, asuntos jurídicos, atención a familiares de personas desaparecidas, todo ello para aumentar la efectividad en su localización. 

En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes: Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García e integrantes de la Delegación de la Cruz Roja. 

Por parte de la PGR, los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; de Investigación Especializada en Delitos Federales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; y de Derechos Humanos; Mariana Benítez Tiburcio, Rodrigo Archundia Barrientos, Cleominio Zoreda Novelo, Renato Sales Heredia