- Participa en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en la presentación de un libro sobre delitos sexuales Infantiles.

La prevención social de la violencia y la contención del delito, mediante intervenciones oportunas y efectivas solo será posible si existe la denuncia, sin ella, estamos muy limitados, afirmó el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo.

A participar en la presentación del libro "Turismo Sexual Infantil. Políticas Públicas para su Prevención y sus Coincidencias y Diferencias con la Trata de Personas, de Blanca Ivonne Olvera Lezama, señaló que la inseguridad, la delincuencia, el establecimiento de redes de explotación sexual comercial infantil, son hechos que laceran a nuestra sociedad.

La violencia contra los menores es un flagelo para las familias, cuyos hijas e hijos lamentablemente han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual y la autora del libro, señala uno de los principales problemas: más de 20 entidades atendían a una legislación que no consideraba este tipo de delito.

Ante especialistas, catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el Subprocurador puntualizó que el Gobierno de México ha dado un paso definitivo para combatir de manera frontal a la violencia sexual, al promulgar el decreto del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se trata, explicó de un Código Único que será válido en todo el territorio nacional y todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas.

La solución a este flagelo, dijo, es multifactorial y debe ser resultado de una acción conjunta, permanente y comprometida tanto de las instituciones como de la sociedad.