PGR, SRE y Consejo de la Judicatura, organizan foro Mexico ante el mecanismo de examen periodico universal: Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno de la República impulsa de manera decidida el tránsito ordenado y eficaz al sistema penal adversarial como una forma de garantizar la observancia de los derechos Humanos en México. 

Afirmó lo anterior, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez Tiburcio, al inaugurar a nombre del titular de la PGR, el foro "México ante el mecanismo de examen periódico universal: Justicia y Derechos Humanos". 

Uno de los retos más importantes de este gobierno �precisó- es que el Estado mexicano deje atrás una actitud reactiva para asumir una postura proactiva en materia de Derechos humanos, esa es la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Una primera decisión �explicó- ha sido apoyar las reformas legislativas que hagan posible la expedición de un Código Único de Procedimientos Penales y de una Ley General Penal, que permitan a nuestro país, contar con un modelo propio que tome en cuenta la realidad nacional y que sirva para cumplir los fines que establece la Constitución, tener una justicia pronta y expedita. 

Durante el foro que organizan de manera conjunta la Procuraduría General de la República, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariana Benitez señaló que dentro del proceso de elaboración del informe nacional que entregará nuestro país en los próximos meses, con el objetivo de ser evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se han diseñado espacios para integrar un documento que dé cuenta de los avances, retos y desafíos que tiene el Estado mexicano en materia de protección de derechos humanos. 

Prueba de ello, es esta reunión que sirve para analizar qué es lo que México ha hecho en materia de derechos humanos y en particular en materia de procuración y administración de justicia. 

Este desafío, dijo, implica la acción coordinada y decidida de los tres poderes de la Unión, de todas las autoridades e instituciones de los tres niveles de Gobierno, organismos de protección de derechos humanos y sociedad civil. 

A su vez, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes señaló que en este foro se revisará la relación e interacción con todas las entidades federativas en el cumplimiento de las recomendaciones orientadas a combatir o a eliminar la impunidad, problema central y fundamental de nuestro Estado, a garantizar la existencia y los mecanismos de protección de los derechos humanos desde el ámbito municipal al federal. 

Dijo que es la responsabilidad de la Procuraduría General de la República, atender los temas propiamente que van orientados a eliminar la impunidad, entre otros y principalmente el cambio o la adecuación al nuevo sistema de justicia penal. 

También estuvieron presentes en el evento: representantes del Poder Judicial de la Federación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, senadoras de la República, expositores, de organizaciones civiles y académicos, entre otros.