A las diez horas del día de hoy, doce de junio del presente año, el ex gobernador del estado de Tabasco Químico Rafael Andrés Granier Melo, acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel, se presentó en forma voluntaria en las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda adscrita a la SEIDO de la Procuraduría General de la República. 

Luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, el señor Granier Melo tuvo acceso a todo el expediente integrado dentro de la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la Procuraduría General de la República, en razón de la denuncia presentada por el Gobierno del estado de Tabasco. Posterior a ello, el señor Granier Melo solicitó rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal. 

Hasta este momento, el señor Granier Melo continúa declarando ante el Ministerio Público Federal en compañía de su abogado.

La Procuraduría General de la República informará en su oportunidad sobre la situación jurídica del ex gobernador una vez que termine su declaración ministerial. 

La actuación del Ministerio Público Federal en éste como en todos los casos, se ha realizado con estricto apego a Derecho y con plena observancia de los derechos humanos y garantías que la Constitución y las leyes otorgan.