Durante la inauguracion de la 1a Sesion Ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuracion de Justicia, Zona Centro.

Toluca, Estado de México., a 3 de mayo de 2013 

Señores funcionarios del Estado de México; 

Señor representante del Sr. Gobernador; 

Presidente del Tribunal; 

Presidente del Congreso local; 

Diputados, Senadores, General; 

Señores Procuradores; 

Subprocurador de Justicia del Distrito Federal, de los Estados de la Zona Centro, señores funcionarios. 

Me es verdaderamente grato asistir a una reunión como ésta, en la que se refleja a plenitud lo que significa el verdadero federalismo, los procuradores de entidades que tienen en la Constitución marcada su definición precisa y su soberanía se reúnen para poder entender el fenómeno fundamental de nuestro tiempo, nadie puede manejarse aisladamente. 

Coincide esta reunión con la presencia en México del Presidente de los Estados Unidos reuniéndose con el Presidente de México y en el fondo, en el verdadero fondo de lo que se va hablar aquí y lo que se va hablar allá, está lo mismo, es con en animo de entender que hoy nada esta aislado, que la comunicación, la tecnología, la modernidad, para bien o para mal, nos ligó a todos en el mundo, que nos enteramos en minutos, en segundos de lo que sucede en cualquier parte de la región, que lo compartimos y que lo sentimos, nada entonces es más eficiente, que podernos reunir , compartir, discutir, debatir qué es lo más conveniente para el trabajo que los procuradores de justicia realizamos en el país. 

¿Por qué es tan importante que podamos debatirlo, definirlo? porque si bien es cierto que el trabajo que hacemos cuando alguien le dice que va a ser procurador levanta la cejas pone ojos de admiración y dice �de veras!. 

Porque ese trabajo que parece tan difícil, tan peligroso, o tan complicado, lo asumen quienes lo aceptan o lo asumimos quienes lo aceptamos, porque es en el fondo lo que debemos analizar, qué es en el fondo lo que realmente nos compete y nos interesa. 

El segundo nombre del Procurador es de justicia, y a veces como esta en el nombre y a veces como lo usamos tanto, perdemos esa segunda parte y justicia implica, no solo la aplicación ciega o precisa o abiertamente analizada de la Ley, justicia implica que la equidad, que la seguridad de todos, que las garantías de un ciudadano se mueva en los términos precisos de esa igualdad y de esa equidad, un ciudadano que lo que busca de nosotros es su seguridad, su tranquilidad y ¿que busca del Estado, su oportunidad, su oportunidad de crecer, su oportunidad de desarrollarse. 

Después de eso, podrán decir, levantar la ceja y decir �de veras! que nos podamos sentir muy orgullosos. De estar asumiendo lo que más importa, dibuja y construye a una sociedad, su capacidad de ser justo, por que a final de cuentas este conglomerado que vive en este territorio y que ha construido estas instancias normativas y físicas para que lo protejan y den justicia, lo que busca es que sus oportunidades estén ligadas a su libertad, a su seguridad, a su certeza y de eso vamos hablar y para eso nos reunimos. Ese el propósito de estar aquí, yo puedo imaginarme que tenga más profundidad y más certeza que ello, no encuentro mejor opción ni mejor tema creo que si bien es cierto que debemos sentirnos muy orgullosos de estar trabajando con este propósito, también debemos asumir a plenitud, la total responsabilidad que esto implica. 

Creo que en estas reuniones, tenemos que ir al fondo de los temas, teniendo claramente puestas las dos camisetas, la de quien procura la justicia y el procurar, porque por fortuna también estos trabajos se acaban con el tiempo y nos volvemos a reinsertar y a reubicar en lo que será nuestra realidad nuevamente, la vida ciudadana, que tengamos en la mente con toda claridad que cualquier cosa que hagamos pueda afectar para mejorar o lesionar la vida, la integridad, la tranquilidad de nosotros mismos, de los ciudadanos que integramos este país. 

Tenemos que tener muy claro y a la vista, que lo que estamos reformando, que el sistema al que queremos entrar, tiene que ser más eficiente, si, tiene que ser más ágil, si, pero fundamentalmente en el fondo pleno de lo que estamos buscando tiene que ser más justo, tiene que garantizarnos la libertad, tiene que garantizarnos el derecho que todo ciudadano tiene a ser inocente hasta que se le pruebe lo contrario. 

Tenemos que tener la plena certeza de que cuando tenemos que utilizar las medidas cautelares, fundamentalmente las que tienen que ver con la libertad, lo estemos haciendo como una excepción y solo en el caso en que protege un bien superior, y solo en el caso en que la urgencia de salvar algo, más importante pueda hacer que se lesione esa libertad de un ciudadano, y ese es el propósito de modificar nuestro sistema penal. 

Otro, es la coordinación porque las fronteras muy claras que tenemos para la delimitación de nuestras facultades, tiene ya límites muy difíciles de definir, muy difíciles de precisar. 

A veces, el auxilio que podamos dar y las modificaciones que podamos hacer tendrán más que ver y tendrán que poner por encima el deseo de dar con eficiencia justicia que el precisarnos simple y llanamente que cruzando una calle ya no podemos actuar en beneficio de la justicia. 

Para mí, estos son los objetivos centrales de estas reuniones, son los propósitos centrales de estas reuniones, lo demás es técnica, es la mejor manera de hacerlo, es la posibilidad más adecuada, pero sin el espíritu de la construcción de lo que hagamos están imbuidos a plenitud, estos principios que he planteado y señalado, nos van a salir bien las cosas, nos van a salir muy bien, y tenemos que hacerlas, porque en cualquier ámbito social el elemento central de la capacidad de actuar con certeza radica en algo que es muy difícil de conseguir y que creo que es el otro gran propósito de nuestro trabajo, no podemos hacer mucho, si no tenemos la confianza de la ciudadanía, no podremos tener credibilidad si no tenemos la confianza de la ciudadanía y más importante aún, nos limitará mucho las posibilidades de operar la ausencia de esa confianza. 

Así, que también deliberemos que cada una de las cosas que hagamos esté enfocada, enfilada, dirigida a ganarnos la confianza de esa sociedad que espera que simple y llanamente procuremos justicia. 

Si me permiten voy a dar inicio a la inauguración. 

Hoy, en la ciudad de Toluca, Estado de México en mi calidad de Presidente de la Conferencia de Procuración de Justicia, declaro formalmente inaugurados los trabajos la 1a Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, en la que sin duda, la participación de los procuradores que integran la zona, enriquecerá en los objetivos de procuración de justicia que nos hemos trazado y serán fiel guía, de los trabajos que realizaremos de manera conjunta en nuestra próxima Asamblea Plenaria.