Palabras del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en el Salón independencia de la PGR, al término de la reunión con madres de desaparecidos. 

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Simplemente informales que nos hemos sentado a platicar con las víctimas que se encontraban en huelga de hambre allá abajo y hemos planteado una serie de medidas que van a ser muy útiles para poder mejorar el trabajo del gobierno en la búsqueda de los desaparecidos fundamentalmente y que hemos llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo �que repito- nos servirán para mejorar enormemente la capacidad de investigación de los órganos de gobierno que se encargarán de esto. 

La primera y la razón de la presencia del secretario de Gobernación en la reunión como jefe del gabinete de seguridad, pero fundamentalmente en su papel de secretario de Gobernación, fue disponer que se haga una sola unidad para que no tengan que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra. 

Segundo, que nos garantice la permanencia de los investigadores y de los peritos y de todos aquellos que tienen que ver con el asunto, de manera que no tengan que estar empezando cada vez que haya un cambio o movimiento, o un caso nuevo a volver a reiniciar una investigación o averiguación. 

Nosotros les hemos manifestado algo que estaba claro desde que empezó esta administración, el interés pleno y total del Gobierno de la República para que este asunto sea investigado hasta donde sea posible, he dicho muchas veces y hoy lo quiero repetir, es verdaderamente impresionante ver cómo la investigación que hicieron las víctimas, es mucho más bien mucho más completa de las que se hayan podido hacer en muchas de las investigaciones de esta naturaleza y para esto vamos a trabajar juntos, para que esa información no se pierda, no se deje de investigar y fundamentalmente les he reiterado y el secretario de Gobernación también, pero que cuantas veces ha sido solicitada nuestra presencia, la han tenido, hemos estado cuantas veces no lo han planteado y la respuesta nuestra es que no solo hemos estado, sino que vamos a estar todo el tiempo que sea necesario. No sé si quisiera agregar algo, el secretario de Gobernación. 

---O--- 

Palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el Salón independencia de la PGR, al término de la reunión con madres de desaparecidos. 


SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (MAOC): Bueno, sólo decirles que me da mucho gusto el entendimiento que hemos logrado hace un momento, pudimos dialogar de manera muy franca, muy abierta, lo ha provocado el señor Procurador en el entendido de que además de que es nuestra obligación, compartimos su situación y que lo hacemos por convicción y que por supuesto, el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado instrucciones precisas, claras, que ahora nos tocará ya plasmarlos junto con sus planteamientos en acciones tangibles, que se podrán anunciar en los próximos días. 

De verdad, me da mucho gusto que pudimos platicar de esta manera, reiterar lo que ha dicho el Procurador, las veces que sean necesarias, estamos, pero no sólo para platicar, sino para encontrar soluciones. Yo les agradezco mucho. 


----O--- 

Palabras de la señora Margarita López, en el Salón independencia de la PGR, en representación de las madres de desaparecidos. 


SEÑORA MARGARITA LÓPEZ: Queremos agradecer a toda la prensa que nos ha estado apoyando durante estos nueve días, agradecer, sobre todo, al Secretario de Gobernación y al señor Procurador el que hayan atendido nuestro llamado, que haya una coordinación más clara, y haya toda la disponibilidad de parte de ustedes para trabajar en conjunto, para la recuperación de nuestros hijos. 

Levantamos la huelga de hambre el día de hoy, porque ya hay un compromiso por parte del Gobierno Federal para que se cumplan todas y cada una de las peticiones que nosotros exigimos, les agradecemos muchísimo el compromiso para con nosotros y ahorita ya no tenemos el problema de un gobierno que sale y uno que entra. 

Tenemos el compromiso de ustedes y esperamos que lleguen a un buen final. Muchísimas gracias.