El día de hoy y como parte de las diligencias ministeriales que ha practicado la Procuraduría General de la República, a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal se informa lo siguiente:

El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de "Pueblo Viejo" municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de veintiocho cadáveres.

Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno.

Posteriormente derivado de investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial de esta Procuraduría localizó en las inmediaciones de "Rancho La Sierpe", en la localidad de "Pueblo Viejo" (o también identificado como "la Parota") municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se realizó el levantamiento de 8 cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos, razón por la cual aún no se puede determinar la relación que guardan con los hechos motivo de esta investigación.

El 22 de octubre y apoyados por "georadares", esta Procuraduría, se trasladó nuevamente al poblado de "Pueblo Viejo" al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.

En resumen, el Gobierno Federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía, desglosadas de la siguiente manera:

1. En un primer evento con fecha de 4 de octubre en donde se encontraron seis fosas, en cinco de ellas se localizaron los restos de veintiocho personas, atendido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

2. Un segundo evento posterior en donde se encontraron cuatro fosas más, en las cuales se realizó el levantamiento de ocho cadáveres.

3. Un tercer evento con fecha de 22 de octubre donde se localizó otra fosa con el resto de dos personas más.

Como se ha mencionado, esta Procuraduría y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de "Pueblo Viejo", mismos que fueron cotejados con las muestras obtenidas y proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien obtuvo muestras directas de los familiares; mientras el grupo argentino de forenses con quienes el gobierno federal está trabajando coordinadamente y quienes se encuentran habilitados como coadyuvantes en la elaboración de dictámenes periciales, también obtuvieron muestras directas por lo que estamos a la espera de sus resultados.

En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, al llegar al lugar, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente por esta Institución, y de las que aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.

Se continúa trabajando con esta Organización, para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación.