Al inaugurar la 1ª Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste, en la ciudad de San Luis Potosí, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, hizo un llamado a Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de dicha región a trabajar en la profesionalización del servicio público de procuración de justicia, con la misma calidad, en los 32 estados de la República.

El Titular de la PGR, señaló que la profesionalización es el camino de la estandarización del servicio público. Agregó que “la justicia en mi visión, es una sola cadena de valor constitucional, desde el primer respondiente, después la investigación, la procuración, los medios alternativos, el decidir si vas a juicio, el juicio estrictamente, la sentencia, la ejecución de las penas, la reparación del daño y la reinserción social”.

Dijo que el Estado mexicano ha puesto un énfasis importante en los últimos años, sustancialmente en el Poder Judicial y en la policía, y hoy está generando un acento importante sobre lo que se necesita hacer para tener un servicio público de calidad.

Ante los Procuradores Generales de Justicia de: Zacatecas, Sonora, Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, el Procurador General de la República les expresó que el camino a seguir, es el de la cooperación y la colaboración, porque cuando se trabaja de manera coordinada, poniendo por delante el interés general, los resultados llegan mucho más rápido.

El Procurador Cervantes Andrade los invitó a participar en las mesas de debate democrático constitucional que se llevarán a cabo en unas semanas en la UNAM y el CIDE. Dijo que  todos son susceptibles, unos de operadores del sistema y otros de las necesidades del servicio público, porque  no es un tema sólo de abogados, es también de procesos, de ingenieros, de sociólogos, de psicólogos y estadistas.

Previamente, el Procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, destacó las Reformas de 2009 sobre el nuevo Sistema, de 2011 de Derechos Humanos y la del 2014 respecto a la institución del Ministerio Público.  

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López, refirió que la Conferencia de Procuración de Justicia es el espacio de análisis y decisión que permite encausar en los estados del norte del país, las directrices del Consejo Nacional de Seguridad Pública para consolidar una procuración de justicia, más rápida y más efectiva, a partir de una mayor coordinación entre instituciones federales y estatales, así como la profesionalización y el combate a los delitos de alto impacto.

Durante el acto, el Procurador General de la República y el gobernador del estado, develaron una placa con motivo del inicio de construcción del edificio que albergará las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado que contará con estudios certificados de licenciatura y postgrados.