Estimado Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,

Licenciado Ramiro José Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Doctor Galo Alfredo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado de Ecuador.

Maestro Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro.

Lic. Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia del Estado de Querétaro.

Maestro Oscar Eduardo Hernández Mandujano, Titular de la Coordinación de Planeación e Innovación Institucional de la PGR.

Licenciado Jaime Chávez Alor, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR.

Lic. Guillermo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río, Querétaro.

Maestro Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro.

General de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar.

Doctor Julio Esponda Cal y Mayor, Delegado de la PGR en el Estado de Querétaro

Dignos representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Venezuela.

Fiscales en materia electoral, que el día de hoy nos acompañan.


Como Procuradora General de la República y Directora del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, es un gusto darles la bienvenida a México y en especial a este bello Estado de Querétaro, de gran significado histórico para el país.

Agradezco la hospitalidad del Gobernador del estado de Querétaro, mi amigo Francisco Domínguez Servién.

Es un honor ser anfitriones de la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que con un ánimo transformador ha decidido reformar sus estatutos.

Tengo la seguridad que el intercambio de ideas vertidas y el debate respetuoso que se dará durante las sesiones de trabajo, se reflejará en la adopción de un nuevo marco normativo, que fortalecerá y consolidará el papel del Ministerio Público en nuestros sistemas legales.

La Institución del Ministerio Público es una de las piezas esenciales del Estado Democrático de Derecho, cuya misión es promover de manera imparcial acciones eficaces para la persecución del delito y la acción de la justicia, en defensa del interés público, fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

El Ministerio Público en el Siglo XXI, enfrenta nuevos retos que le plantea el proceso globalizador como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas más sofisticadas de delincuencia, a la cual debe combatirse con investigaciones sustentadas en evidencias sólidas y pruebas científicas.

Al mismo tiempo, la ley nos exige garantizar la protección y defensa de los derechos de las víctimas y de los imputados.

En estas circunstancias, para que la procuración de justicia sea eficaz, la cooperación y contacto constante son primordiales. Por ello estamos reunidos hoy aquí.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos ha establecido un mecanismo de enlace permanente entre los Ministerios Públicos de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.

Aprovecho la oportunidad para manifestarles, que como Directora del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, aportaré mi mejor esfuerzo para cumplir con la encomienda que me fue otorgada y hacer aún más en la medida de mis posibilidades.

Con esa idea en mente, formularé y pondré a la consideración de esta Asociación, un programa de estudios, que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los Ministerios Públicos que la integran, brindándoles capacitación constante, a fin de facilitar el cumplimiento de la gran responsabilidad que tenemos ante la sociedad.

Señoras y Señores,

Tengo la plena convicción de que los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de estos tres días, resultarán en beneficio de quienes integramos esta Asociación y de nuestros países.

Les auguro el mayor de los éxitos.

Respetuosamente les pido ponerse de pie.

Siendo las 9:45 horas del día 25 de enero de 2016, se declara formalmente inaugurada la Primera Reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

¡Muchas Gracias!