Buenos días, quiero darles la bienvenida a la Procuraduría General de la República con motivo de la celebración de la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

Saludo a los participantes de este Comité, a los representantes de las diferentes instituciones del gobierno federal y de las entidades federativas, cámaras industriales, asociaciones y empresas, con quienes hoy tenemos el gusto de compartir este foro.

Valoramos también, la asistencia de los representantes de las distintas Embajadas, que hoy nos acompañan.

¡Sean todos bienvenidos!

En la Procuraduría General de la República valoramos la importancia de este tipo de encuentros, especialmente, porque nos brinda la oportunidad de interactuar en la formulación y construcción de propuestas en torno al tema de la defensa de los derechos de autor y la propiedad industrial.

Este foro nos permitirá generar acuerdos y consensos, cuyos resultados abonarán en el proceso de fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en México. 

Permítanme destacar que esta es una institución de servicio y que cuando nos referimos al tema de la salvaguarda de la propiedad intelectual y a la protección integral de los derechos de los ciudadanos, hoy podemos decir que contamos con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida ejercerlos por la vía legal.

El pasado 31 de julio, pusimos en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tiene como fin ofrecer a la sociedad un esquema moderno que reduzca significativamente la duración de los litigios y su costo, con la oportunidad de presentar de manera mucho más directa, pruebas y argumentos frente a los jueces.

Con este nuevo andamiaje jurídico, los agentes del Ministerio Público de la Federación contarán con nuevas herramientas jurídicas, como son los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la acción penal por particulares, que les permitirán a los titulares de derechos de propiedad intelectual encontrar un panorama renovado en la procuración de justicia.

Este nuevo sistema de acceso a la justicia tiene como eje rector el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones mediante la eliminación de espacios para actos de corrupción o una justicia que al demorar en exceso deja de ser un elemento de mecanismo efectivo de reparación.

Hoy nos une un reto y una meta en común: definir estrategias conjuntas para combatir los delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; ilícitos que vulneran a la sociedad en su conjunto y que son obstáculos en el desarrollo de nuestro país.

La afectación que causan estas conductas que coloquialmente conocemos como “piratería”, no son menores, pues se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo.

Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios.

Según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, las pérdidas para la industria, por producto, sumarán  al final de este año, alrededor de 13 mil 144 millones de pesos. 

En términos generales el “cáncer de la piratería”, priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos.

Señoras y Señores,

El Comité que hoy sesiona, es una plataforma de trabajo y convergencia de políticas públicas, por ello, en la Procuraduría General de la República, tenemos la misión de abrir los espacios institucionales necesarios para conocer las necesidades de la sociedad y generar políticas conjuntas para el combate de estos delitos.

Quiero destacar que el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce y valora en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la importancia de la Propiedad Intelectual en nuestro país y el mejoramiento de la calidad del sistema de justicia penal que permita concretar una aplicación imparcial de la ley.

En la Procuraduría General de la República, este año hemos logrado buenos resultados. Tan solo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial tenemos más de 6 millones de objetos asegurados, 21 laboratorios de videogramas y fonogramas desmantelados, así como 3 fábricas de ropa aseguradas.

He instruido a los Subprocuradores, así como a los Titulares de Unidades especializadas correspondientes y los Delegados de Procuraduría General de la República en las entidades de la República, redoblar esfuerzos para atender los sectores productos que ustedes representan.

Estoy convencida de que fortaleciendo los lazos entre gobierno y sociedad, con el desarrollo de proyectos conjuntos, con el compromiso franco y transparente entre nosotros, lograremos las metas que nos hemos propuesto.

En este Comité, vamos a unir voluntades, generar sinergias entre el sector empresarial, social, internacional y el Gobierno de la República; bajo la directriz de mejorar, con esfuerzo y trabajo, los mecanismos que empleamos para el combate de los delitos contra la Propiedad Intelectual.  

La Procuraduría a mi cargo se compromete a trabajar con transparencia y de la mano de las Instituciones que hoy nos acompañan con los objetivos de este nuevo modelo, mucho más garantista y enfocado en garantizar la reparación efectiva del daño.

Agradezco, profundamente, su disposición y apoyo para lograr un trabajo coordinado.

Agradezco mucho su atención y sé que sus deliberaciones, serán en beneficio de la protección de los derechos de propiedad intelectual en México.

Reciban mis mejores deseos ¡Muchas gracias!