MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (AGG): Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Magistrado Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla.

Diputado Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso del Estado de Puebla; Maestro Víctor Antonio Carrancá Burget, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla.

Doctor José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla; Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Ingeniero Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Amigas y amigos de los medios de comunicación, señoras y señores, permítanme ante todo agradecer al Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador constitucional del estado de Puebla, por su hospitalidad como sede de la primera Sesión del 2015 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Amigo Gobernador, es un gusto estar en este gran estado de la República Mexicana, especialmente en ocasión de un reencuentro tan importante como es el de los procuradores de la zona centro. Muchas gracias y también mi agradecimiento por las atenciones y facilidades brindadas para la organización de este acto.

Saludo con mucho afecto a mis compañeros procuradores y fiscal, integrantes de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza del Distrito Federal y representante de la zona centro, Procurador Víctor Antonio Carrancá Burget del estado de Puebla a quien también aprovecho para agradecer sus atenciones y el entusiasmo que hizo posible que nos encontremos aquí reunidos. Muchas gracias.

Procurador Alejandro Straffon Ortíz del Estado de Hidalgo; Procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez del Estado de México; Procuradora Alicia Fragoso Sánchez del Estado de Tlaxcala; Fiscal Javier Pérez Durán en representación del fiscal General del Estado de Morelos.

Es un gusto que con su presencia demos inicio formal al ciclo de conferencias de zona de este primer semestre de 2015 y que habrá de concluir en nuestra Asamblea Plenaria en la que habremos de asumir importantes compromisos.

Saludo con igual afecto a los servidores públicos, mis compañeros de la Procuraduría General de la República que nos acompañan, a los servidores públicos de las procuradurías y fiscalías que integran la zona, a los legisladores, a los representantes del Poder Judicial, académicos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y demás personalidades aquí presentes.

El día de hoy damos inicio al ciclo de reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia correspondientes al primer semestre 2015, con el renovado compromiso de cumplir el delicado objetivo de investigar y perseguir el delito con toda firmeza y al mismo tiempo ser los primeros garantes de los derechos humanos puesto que nuestra delicada labor debe sustentarse en escuchar, representar y proteger a las personas con la finalidad de hacer justicia.

Estoy convencida de que la transparencia y la rendición de cuentas deben de ser el eje rector de la política institucional que guie nuestros trabajos; ellas no sólo son exigencias ciudadanas a las que debemos responder sino que son las bases para generar legitimidad y confianza sobre nuestro desempeño que permitan una nueva era de colaboración ciudadana con la institución.

Las instituciones de seguridad pública pero específicamente las que tenemos el objetivo de investigar y perseguir el delito nos enfrentamos al desafío que supone la puesta en operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Las entidades federativas y la propia federación han caminado a distintos ritmos pero no hay que perder de vista la meta comprometida en junio de 2016 como tampoco la lógica unificadora que inspiró al poder revisor de la Constitución al otorgar facultades al Congreso de la Unión para emitir legislaciones únicas en materia procesal penal de justicia alternativa y de ejecución de penas, lo que exige de los operadores del procedimiento un trabajo homologado.

Por lo anterior, la agenda temática que se ha preparado se ocupará de dar cumplimiento a los acuerdos aprobados con anterioridad para la construcción de lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad y procedimiento abreviado para la aprobación de un protocolo de coordinación entre Ministerio Público y policía que garantice eficacia en la primera intervención para detener en flagrancia, preservar y procesar en el lugar de los hechos o del hallazgo y realizar actos de investigación a petición del Ministerio Público y para la aprobación de lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación de los facilitadores que tendrán en sus manos la delicada función de justicia alternativa.

También escucharemos la experiencia de los representantes de la zona que han puesto en operación el Sistema Acusatorio y que seguro servirán para la adopción de buenas prácticas.

En otro eje temático daremos respuesta al legítimo reclamo social de mejorar la investigación ministerial en los casos de desaparición forzada y de tortura, se trata también del cumplimiento al mandato que emitió en diciembre pasado el Consejo Nacional de Seguridad Pública a través del cual la Conferencia de Procuradores deberá aprobar un protocolo para la investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada y otro en los mismos términos para el caso de tortura. Ambos comenzarán a analizarse y serán aprobados en nuestra reunión plenaria.

En otra línea y tomando en consideración el compromiso de la Procuraduría General de la República de garantizar una eficaz procuración de justicia electoral bajo el nuevo marco legal introducido en la reforma político-electoral, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la coordinación en esos temas con las entidades federativas.

También nos ocuparemos en dar seguimiento a los compromisos que en materia de búsquedas de personas nos hemos dado tales y como la implementación de bases de datos AM-PM y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas y asimismo otro tema de interés nacional como lo es el robo de hidrocarburos y delitos relacionados para cuyo combate eficaz es necesario acordar los mejores parámetros de colaboración.

Finalmente dedicaremos nuestra atención a encontrar las mejores formas de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como la resolución de las problemáticas regionales que en específico plantea la zona centro como lo es la trata de personas, los arcos de seguridad y las brigadas de prevención del delito y promoción de la denuncia ciudadana.

Como puede verse, los integrantes de la zona tenemos un arduo trabajo por delante sin embargo nos anima un compromiso con la justicia, lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, plenamente preparada para la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal y que en todo momento sea respetuosa y garante de los derechos humanos.

Ese es también el compromiso que nos anima en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y que estoy segura habrá de prevalecer en el análisis de los temas y en la aprobación de los acuerdos que permitirán asumirlos con plena responsabilidad.

Nuestras reuniones son espacios de interlocución para mejorar nuestra coordinación pero también son la oportunidad de establecer acuerdos y construir políticas comunes de persecución criminal que nos lleven bajo una visión y una voz hacia la excelencia en el ejercicio de nuestra responsabilidad con la sociedad. Que nuestra jornada de trabajo sea exitosa para bien de México.

Muchas gracias.

Siendo las 10:45 minutos del día 12 de marzo declaro oficialmente inaugurada la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, deseando que los acuerdos que se generen contribuyan en las tareas de investigar y perseguir los delitos garantizando las libertades ciudadanas. Les deseo el mejor de los éxitos.



-----oo0oo-----