·        Inaugura AGG Reunión de Agregados Legales, Regionales y Titulares de Oficinas de Enlace.

·        Espacio para eficientar la procuración de justicia

 

 

San Juan del Río, Querétaro. Considerada como un espacio diseñado para intercambiar experiencias con el personal de las diferentes áreas de la dependencia, la Procuradora General de la República Arely Gómez González inauguró, en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, la Reunión de Agregados Legales, Regionales y Titulares de Oficinas de Enlace.

 

El encuentro está diseñado para atender, de manera conjunta y coordinada, los temas relevantes de la PGR, con el fin de lograr un trabajo más eficiente en materia de procuración de justicia.

 

En compañía del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, el Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza González y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales José Alberto Rodríguez Calderón, la titular de la PGR destacó que la comisión de delitos no conoce fronteras por lo que, hoy más que nunca, la procuración de justicia requiere de mecanismos eficientes de coordinación y colaboración con las autoridades de otros países.

 

“Así como la implementación y operación de procedimientos de intercambio de información ágiles, que permitan un mejor combate al crimen, especialmente a los delitos vinculados a las operaciones del crimen organizado”, precisó.

 

La complejidad de los fenómenos delictivos, agregó la Procuradora, así como la internacionalización de los esquemas criminales y los grupos delincuenciales, que han incrementado de manera considerable su presencia, hacen patente la necesidad de que los representantes en el exterior trabajen coordinadamente con las autoridades de otros países para lograr una mejor y más eficiente investigación y persecución del delito.

 

Por su parte, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró que este encuentro busca diseñar y generar nuevas inercias de trabajo en apoyo al Ministerio Público de la Federación.

 

“Nuestras discusiones deben ser guiadas para alcanzar conclusiones que permitan fortalecer a la institución, en beneficio de la procuración de justicia en México… La Cancillería es un aliado estratégico en nuestra labor cotidiana, con ellos coordinamos esfuerzos de cooperación y presencia de México en el extranjero. Nos mueve un objetivo común, consolidar la procuración de justicia relacionada con los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo.

 

En la reunión se abordarán temas tales como: el intercambio efectivo de información e inteligencia que permitan diseñar acciones estratégicas en materia de procuración de justicia; la atención de delitos como el tráfico y trata de personas desde un enfoque de Derechos Humanos, la atención a solicitudes de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas y las implicaciones en las Agregadurías por la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otros.