Las Unidades de Género en la Administración Pública Federal constituyen un mecanismo necesario para encausar las acciones institucionales tendentes a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Es por eso que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2013-2018 (instrumento que define la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de acuerdo con la Ley General en la materia), incluye una línea de acción específica sobre la creación y el fortalecimiento de las Unidades de Género; asimismo, desde el Poder Legislativo se ha buscado fortalecerlas mediante la asignación de recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para su creación y operación.

Con el fin de responder a lo previsto en el PROIGUALDAD 2013-2018, así como de atender el mandato de la estrategia transversal perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se creó la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la Procuraduría General de la República, en el marco de los acuerdos tomados en el Ejercicio de Participación Ciudadana llevado a cabo por la PGR en agosto de 2015, mediante el Acuerdo A/063/15 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de agosto de ese mismo año.  

El fin de la Unidad de Igualdad de Género (adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor) es: contribuir para avanzar hacia un cambio cultural institucional, gracias al cual las relaciones entre quienes pertenecen a la institución y de ellos/as con quienes son sus usuarios/as, se basen en el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; así como conducir los trabajos para continuar la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impactan en las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República.

 

ATRIBUCIONES DE LA UIG

De conformidad con su Acuerdo de creación, las atribuciones sustantivas de la Unidad de Igualdad de Género (delegadas en su Titular), son:

  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Procuraduría de manera transversal, así como darle seguimiento y verificar su cumplimiento;
  • Coordinar su actuar con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República;
  • Proponer y participar en la definición de acciones con instituciones públicas y privadas orientadas a la igualdad sustantiva;
  • Coordinarse con la Dirección General de Programación y Presupuesto, en la revisión del presupuesto de la Institución para que se elabore con perspectiva de género, así como participar en el seguimiento a los recursos asignados a la Institución para la igualdad entre mujeres y hombres etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación;
  • Contribuir y participar en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en los términos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  • Participar con otras unidades de igualdad de género de la Administración Pública Federal, en la instrumentación de planes o programas de acción, en el desempeño de las funciones que les corresponden;
  • Coordinar la elaboración de contenidos y productos que consoliden el proceso de institucionalización de la perspectiva de igualdad género;
  • Desarrollar e implementar herramientas metodológicas, procesos y procedimientos para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las acciones institucionales realizadas en materia de género e igualdad;
  • Representar a la Procuraduría General de la República ante las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones de los sectores social y privado e instituciones internacionales;
  • Promover que la generación, sistematización y difusión de información se lleve a cabo con perspectiva de género;
  • Generar estadísticas e informes periódicos con base en los registros administrativos y otras fuentes de datos en materia de violencia y discriminación contra las mujeres y sobre los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en la Procuraduría, así como sobre los resultados y efectos de los planes, programas y políticas en la materia;
  • Proponer e implementar, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes de la Procuraduría General de la República, el diseño de esquemas de capacitación, actualización y especialización en las materias relacionadas con el objeto de la Unidad de Igualdad de Género;
  • Participar en reuniones, comités y demás eventos realizados por la Institución, en el ámbito de su competencia;
  • Promover la celebración de acuerdos, bases y mecanismos de coordinación y concertación con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad, que faciliten alcanzar las metas institucionales en materia de igualdad de género;
  • Fungir como órgano de consulta y asesoría de la Institución en materia de perspectiva de género;
  • Diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la igualdad y perspectiva de género en la Procuraduría;
  • Elaborar y difundir, conforme a la normatividad aplicable, informes de evaluación periódica sobre los resultados y el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas en la Procuraduría, en materia de igualdad de género;
  • Coordinar el proceso de certificación y auditoría de mantenimiento en las normas oficiales mexicanas en las materias de competencia de la unidad [.]

 

EJES DE TRABAJO  DE LA UIG

A) Procuración de Justicia con Perspectiva de Género

Como lo establece la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), es obligación de todos los Estados parte condenar y sancionar la discriminación contra las mujeres en todas sus formas y en todos los ámbitos en que ocurra; particularmente, las y los agentes de los estados parte “deben abstenerse de incurrir en todo acto a práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación” (Artículo 2).

La procuración de justicia debe responder también a estas obligaciones. Aunque los avances alcanzados en este ámbito son innegables, las desigualdades y las discriminaciones de género aún pueden tener lugar en las instituciones de este sector y, por tanto, en la propia la política criminal y en la justicia penal, como lo han hecho notar expertas y expertos. Desde este enfoque, la aplicación de la perspectiva de género es una herramienta de análisis necesaria en todos los procesos de procuración de justicia (no sólo en aquellos vinculados a evidentes manifestaciones de violencia contra las mujeres) para identificar cuándo el género puede ser un factor determinante, a fin de garantizar de mejor manera la protección y promoción de los derechos humanos de víctimas, imputadas e imputados.

 

B) Transversalidad de la Perspectiva de Género

Transversalizar la perspectiva de género implica incidir no sólo en las actividades sustantivas de la institución, sino también en las del ámbito administrativo, que permiten el logro de las primeras. La transversalidad debe servir al objetivo de la institucionalización de la perspectiva de género por lo que implica identificar, en un primer momento, los procesos en los que es prioritario trabajar, tales como el de planeación, el de  presupuestación y el de definición de indicadores que den cuenta de los resultados y avances.

En este eje, la asignación y ejecución de recursos destinados a acciones para igualdad es uno de los aspectos clave, por lo que la UIG colabora en este tema con la Dirección de Programación y Presupuestos de la PGR, así como con  las Unidades Responsables de dichos recursos.

  • Recursos etiquetados en el anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”

Desde 2009 el poder legislativo ha etiquetado recursos en anexos especiales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que las instituciones de la la Administración Pública Federal desarrollen acciones que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres, y al adelanto de las mujeres. 

Recursos Etiquetados a la PGR para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2014-2016

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Las dependencias y entidades responsables de la coordinación de los programas contenidos en el Anexo 13 (Ejercicio Fiscal 2016) deben informar trimestralmente sobre los aspectos presupuestarios de los programas y los resultados alcanzados en materia de mujeres e igualdad de género, medidos a través de los indicadores y sus metas contenidos en la matriz respectiva. En esta sección encontrará los reportes trimestrales por Unidad Responsable de la PGR con recursos etiquetados.

 Ejercicio de los recursos etiquetados, por unidad responsable. Primer Trimestre 2016.

 Ejercicio de los recursos etiquetados, por unidad responsable. Segundo Trimestre 2016.

C) Institución igualitaria, libre de discriminación y violencia

Debido a que la  discriminación de género se basa en una construcción cultural, las dependencias de la Administración Pública Federal no están exentas de reproducirla, tanto en sus normas o la estructura que determinan sus funciones, como en las normas no escritas que influyen en las prácticas sociales de las personas, en sus rutinas, valores y, en suma, en la identidad de la institución.

La reproducción de los paradigmas en los que se sustenta la discriminación de género (así como otros tipos de discriminaciones) en el ámbito institucional y laboral, frecuentemente determina la existencia de desigualdades que se manifiestan, por ejemplo: en que se dificulte más a las mujeres trabajar en condiciones de igualdad respecto de los hombres, u ocupar ciertos puestos, en la falta de acceso igualitario a la capacitación, en el ejercicio de violencias en el espacio laboral, entre otros aspectos.

Estas condiciones pueden incidir negativamente en las actividades sustantivas de la institución por lo que, para institucionalizar la perspectiva de género, es necesario promover la modificación de los patrones culturales discriminatorios y tomar las medidas necesarias para construir una cultura organizacional en la que prevalezcan el principio de igualdad y no discriminación, y el respeto igualitario de los derechos humanos de mujeres y hombres.

  • ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas  

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Desde 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo de hacer un llamado a los gobiernos, a los medios, al sector privado, a las escuelas y a la sociedad en su conjunto a fin de reflexionar sobre la violencia que, de diversas formas, es ejercida sistemáticamente contra ellas.

Además del 25 de noviembre de cada año en el que se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, el 25 de cada mes, se busca fomentar el diálogo, la sensibilización y la visibilización de la violencia contra las mujeres y niñas. El naranja es el color emblemático de la campaña.

Todas las personas podemos ejercer violencia o ser víctimas de ella; no obstante, en todo el mundo y todas las épocas, las mujeres han enfrentado particulares formas de violencia relacionadas con las construcciones de género y por la posición de subordinación y desventaja que frecuentemente tienen respecto de los hombres. Reconociendo este hecho, y atendiendo los diversos compromisos nacionales e internacionales del Estado Mexicano para eliminar todas las formas de discriminación y violencia ellas, la Procuraduría General de la República se sumó a la campaña Únete el 30 de octubre de 2014, por lo que cada 25 de mes la Unidad de Igualdad de Género en coordinación con las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados de la PGR, difunden información y realizan acciones para promover en la Procuraduría la reflexión sobre esta terrible pandemia mundial.

¡Entérate! Notas informativas sobre violencia contra las mujeres y las niñas, para la campaña “Únete”  

 

  • Norma para  la Igualdad Laboral y no Discriminación

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La PGR ha participado en los procesos de certificación en las diversas Normas Mexicanas de Igualdad desde 2009. Actualmente la Procuraduría cuenta con un total de 22 Unidades Administrativas certificadas en la Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012¸ la cual fue actualizada en septiembre de 2015 mediante la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La NMX-R-025-SCFI-2015 establece los requisitos para otorgar un certificado a los centros de trabajo públicos, privados y sociales que integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Ya que el logro de la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, uno de los principios de la certificación en esta Norma es la progresividad, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.

  • Hombres y mujeres en la PGR: Numeralia.

La plantilla de personal de la PGR, actualizada al mes de marzo de 2016, está constituida por 20,779 personas (incluyendo todas sus Unidades Administrativas y Delegaciones Estatales). De ellas, 8903 son mujeres y 11876 son hombres, lo que corresponde aproximadamente al 43% y 57% del total, respectivamente.

Este porcentaje se ha mantenido constante desde finales de 2015, como se muestra en la siguiente tabla:

Personal de la PGR, por sexo, Diciembre 2015-Marzo 2016

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  • Diagnóstico Institucional sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género y la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Procuraduría General de la República

Desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diagnostico incluye dos componentes principales, uno sobre el clima y la cultura institucionales y otro sobre un análisis documental de aspectos sustantivos y adjetivos derivados de la investigación y la persecución de delitos. El componente sobre clima y cultura es el más extenso y rico de la investigación. Tuvo como base los resultados de la Encuesta sobre Igualdad y Perspectiva de Género, que se aplicó en línea del 1 al 15 de septiembre de 2016, en la que participaron en la encuesta 18,928 integrantes de la institución (10,061 hombres y 8,867 mujeres).

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