​​​
​​La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales tiene como objetivo dirigir las acciones de México en materia de procuración de justicia en el ámbito internacional. En ese sentido, esta Subprocuraduría coordina la celebración y el cumplimiento de los tratados e instrumento​​s internacionales que involucren a esta Institución. Cabe señalar que se encuentra en un permanente esfuerzo para combatir la impunidad y mantener el estado de Derecho sin que las fronteras físicas y jurídicas se conviertan en un obstáculo.

La procuración de justicia en nuestro p​aís se enfrenta a un fenómeno delincuencial que trasciende las fronteras físicas. En este contexto, se materializó la necesidad de una interacción constante entre los actores del orden internacional mediante una colaboración eficaz y efectiva para resolver los asuntos en los que México está involucrado.
 
Consciente de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 estableció en las Metas Nacionales: "México en Paz" y "México con Responsabilidad Global", la base de las acciones de esta Procuraduría ​​en el ámbito de colaboración internacional. Los objetivos de estas metas y las estrategias para lograrlos se describen a continuación:
Meta Nacional​​Objetivo​Estrategia​​ ​​México en Paz​​Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente
​• Lograr una procuración de justicia efectiva.

• Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana












México con responsabilidad global












Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo
​• Consolidar la relación con Estados Unidos y Canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades.

• Consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

• Consolidar las relaciones con los países europeos sobre la base de valores y objetivos comunes, a fin de ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

• Consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional.

• Impulsar una vigorosa política de cooperación internacional que contribuya tanto al desarrollo de México como al desarrollo y estabilidad de otros países, como un elemento esencial​ papel de México como actor global responsable.

​La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales tiene como objetivo dirigir las acciones de México en materia de procuración de justicia en el ámbito internacional. En ese sentido, esta Subprocuraduría coordina la celebración y el cumplimiento de los tratados e instrumentos internacionales que involucren a esta Institución. Cabe señalar que se encuentra en un permanente esfuerzo para combatir la impunidad y mantener el estado de Derecho sin que las fronteras físicas y jurídicas se conviertan en un obstáculo. 

La procuración de justicia en nuestro país se enfrenta a un fenómeno delincuencial que trasciende las fronteras físicas. En este contexto, se materializó la necesidad de una interacción constante entre los actores del orden internacional mediante una colaboración eficaz y efectiva para resolver los asuntos en los que México está involucrado.​

Consciente de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 estableció en las Metas Nacionales: "México en Paz" y "México con Responsabilidad Global", la base de las acciones de esta Procuraduría en el ámbito de colaboración internacional. Los objetivos de estas metas y las estrategias para lograrlos se describen a continuación:​
​​​

 

 

        La Cooperación Internacional Bilateral​​
​​​​
CoopInterpng

Esta forma de colaboración permite identificar problemáticas comunes y plantear soluciones coordinadas, compartir experiencias, así como proponer mecanismos que se traduzcan ​en beneficios para la sociedad, siempre en el marco del respeto mutuo, la igualdad entre las naciones y la voluntad recíproca. ​
​​A través de la cooperación bilateral entre la Procuraduría General de la República y sus contrapartes, se ha logrado estrechar la relación con países estratégicos e impulsar nuevos acercamientos con otras naciones. Al mismo tiempo, se han robustecido robusteciendo las capacidades ministeriales, policiales y periciales de la Institución, a través del intercambio de información y mejores prá​c​ticas, con el objetivo de mejorar la investigación y persecución de los delitos.​ ​​​​​​


  ​ ​

   

        ​​La Negociación y Suscripción de Instrumentos Jurídicos Internacionales​


​​
​La Procuraduría General de la República promueve la celebración de tratados internacionales, acuerdos interinstitucionales y otros instrumentos internacionales. En estos instrumentos se identifican áreas de cooperación específicas, tales como: extradición; asistencia jurídica mutua en materia penal; restitución de bienes culturales robados, exportados o transferidos Ilícitamente; así como la investigación de diversos delitos. 
 
 
Con el fin de abatir la impunidad y lograr una efectiva labor, se han suscrito aquellos instrumentos internacionales que reporten mayores beneficios al país en materia de procuración de justicia. Estos instrumentos jurídicos contienen las herramientas que favorecen la cooperación internacional en su búsqueda constante de combatir al crimen. 
 
 
Cabe señalar que hasta la fecha el Estado mexicano cuenta con más de 130 instrumentos internacionales vigentes en materia de procuración de justicia, celebrados con cerca de 40 países.
 
 
Extradiciones y Asistencia Jurídica
 
 
​Entre las herramientas previstas en los instrumentos internacionales encontramos la institución jurídica de la Extradición Internacional que nos permite que los criminales fugitivos o refugiados en el extranjero, sean entregados al Estado que los reclama para ser procesados y cumplan su sentencia debidamente.
 
 
La extradición es el acto de cooperación internacional por medio del cual los Es​tados coadyuvan entre sí para el ejercicio de su derecho punitivo interno. Esto porque la persona que abandona el país en el cual cometió el ilícito, no puede ser regresado a éste a menos que reciba el apoyo de las autoridades del Estado donde se ha internado.
 
 
Por su parte, la asistencia jurídica mutua favore​ce la obtención de las pruebas idóneas y congruentes para acreditar los hechos, así como perfeccionar la investigación y acusación del probable responsable del delito. Dado que en estos escenarios el fugitivo se encuentra fuera de la jurisdicción del país que lo acusa, es indispensable la colaboración en materia penal. Mediante una solicitud de asistencia jurídica se ejecutan las acciones encaminadas a la obtención de elementos probatorios que serán aportados a indagatorias o causas penales iniciadas por las autoridades competentes.
 
 
Como otra forma de asistencia jurídica se encuentra la ejecución de sentencias penales. Que se conoce como un “traslado de reos” y que consiste en la entrega y recepción de los mismos. Un ejemplo de esto ocurre cuando los reos quieran regresar a sus países de origen para cumplir con la condena impuesta.
 
 
Delitos cometidos en el extranjero
 
 
Como parte de las funciones que desahoga la Procuraduría General de la República, se encuentra la relativa a la investigación de delitos cometidos en el extranjero. Siempre y cuando los delitos en cuestión hayan sido cometidos por un mexicano, o bien, en contra de un mexicano, casos en los cuales se activa la jurisdicción penal del Estado, con base en lo establecido en el artículo 4º del Código Penal Federal. Dicha jurisdicción extraterritorial, fundada en la nacionalidad del autor o de la víctima del delito, permite que el Estado mexicano proteja sus intereses relativos a la persecución criminal en cualquier parte del mundo, en consonancia con el Derecho Internacional.
 
 
Cabe mencionar que también existe la competencia federal para los delitos en los que se encuentren involucrados diplomáticos, cónsules generales o miembros de organismos internacionales acreditados en México.
 
 
La Procuraduría tiene facultades para realizar o solicitar al extranjero todas las diligencias necesarias para investigar y someter a proceso a las personas responsables de cometer cualquier delito en las circunstancias descritas.
​​CoopInter1pngSJAI_1png​La cooperación internacional multilateral​

 
Este tipo de cooperación deriva formalmente de un organismo, tratado, o convención para atender temas de interés de la comunidad global. En este rubro, la Procuraduría General de la República ha presentado los asuntos que le son relevantes en materia de procuración de justicia.

 
Esta cooperación se refleja en acciones tales como el cumplimiento a los compromisos asumidos con la suscripción de Convenios Multilaterales, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la atención a consultas o requerimientos de información formulados por los organismos multilaterales.

 
Entre el trabajo que realiza la Procuraduría con los organismos de alcance universal, destaca el de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Organización que aborda temas de alto impacto social como armas, trata de personas, delincuencia organizada, corrupción, lavado de  dinero, terrorismo y su financiamiento.

 
En el rubro regional estos tópicos son analizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de mecanismos tales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), así como por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 
Cabe señalar que también se mantiene una colaboración activa con el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL) y el Grupo de Trabajo Anticorrupción (GTAC) del Grupo de los 20 (G-20).
​​MAPA-SJAI2png
​ ​​ ​
 ​Los derechos humanos en el plano internacional

DHpng

La Procuraduría General de la República participa en las estrategias de atención y seguimiento de casos presentados ante organismos internacionales de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, interviene en la protección a los derechos humanos, tanto de carácter nacional como internacional,  garantizando la oportuna atención a visitas, quejas, recomendaciones y resoluciones que diversas instancias internacionales en la materia formulen al Estado mexicano, cuya competencia sea reconocida por nuestro país.

​Las agregadurías de la PGR

 
Los principales objetivos de esta son:

 
• Reforzar la procuración y administración de justicia. Representar al Ministerio Público de la Federación en el extranjero.

 
• Coadyuvar en el cumplimiento de los procedimientos internacionales como extradición y asistencia  jurídica. 

 
• Participar en la localización de fugitivos en el extranjero. 

 
• Proporcionar información estratégica y de inteligencia que permita apoyar el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada. 

 
• Promover relaciones bilaterales y multilaterales a través de la cooperación internacional. ​