El Departamento de Banco de Tumores del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan) concluyó con éxito el 1er Curso de Biobancos como Plataforma de Investigación Biomédica, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto, del 18 al 29 de julio del presente año.

Este curso teórico-práctico, con duración de 40 horas, estuvo dirigido a profesionales de la salud, quienes preparan la formación de Biobancos, o bien que ya cuentan con un Biobanco establecido y busquen el perfeccionamiento del mismo.

La Dra. Luz María Ruiz Godoy, Coordinadora del Biobanco del INCan, precisó que durante la parte teórica del curso, los participantes pudieron revisar conceptos como qué es la bioética, la bioética aplicada a los Biobancos, la información relacionada a las dudas del paciente y los temores al donar su tejido o su sangre.

Por otro lado, también se discutieron algunos artículos de reciente publicación (2015- 2016) en los que se revisan análisis de procesos pre-analíticos para las muestras y la calidad de las mismas, con el fin de utilizarlas en cualquier tipo de investigación, desde la investigación básica hasta la medicina personalizada.

En la parte práctica del curso se revisaron las técnicas para la recolección de las muestras, y para los controles de calidad, tanto moleculares como histológicos. De esta forma, se pudo ver desde el primer proceso que consiste en el otorgamiento de consentimiento por parte del paciente, hasta el último proceso, que es la entrega de muestras para algún protocolo de investigación.

El INCan forma parte de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de Latinoamérica (RINC–UNASUR), siendo éste además miembro del Grupo Operativo de Biobancos de dicha Red. Por tal motivo, se contó con la presencia del Dr. Gustavo Estefanoff, Coordinador del Biobanco del Instituto Nacional del Cáncer de Brasil, y Presidente del Grupo Operativo de Biobancos de la RINC. Los trabajos de inauguración estuvieron encabezados por el Dr. Eduardo Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto.

Con la organización de este curso, que es el primero de su tipo en nuestro país, el Instituto Nacional de Cancerología apuesta por la difusión de conocimientos y técnicas sobre Biobancos, su creación, y/o mejoramiento, debido a que México es ejemplo de éxito en la materia a nivel regional.

/cms/uploads/image/file/186231/Foto_Boletin_BIOBANCOS2.jpg