El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fundación Raquel Berman, y la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis A.C. (AMPIEP), reconocen a las ganadoras del "Premio Raquel Berman a la Resiliencia Femenina frente a la Adversidad", en una ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto en la ciudad de México.

El Premio tiene la finalidad de visibilizar y atestiguar la compleja vivencia personal de la violencia, extrema y grave, que viven las mujeres en nuestra sociedad, a la vez que sus fuerzas resilientes, con la intención de que la resistencia femenina sea un ejemplo a seguir por todas las mujeres, ya que en casi todos los relatos, se destaca la importancia del acceso femenino a la educación y a las redes sociales, como factor transformador ante la adversidad.

Las ganadoras de esta edición fueron: Grettel Rodríguez Almeida, primer lugar; Patricia Janet de los Santos Chandoni, segundo lugar; Julieta Martínez Martínez, tercer lugar y, Uzieli Amiel Lugo Pérez, quien recibió un Premio Especial a la Resiliencia Juvenil. Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por personal del INMUJERES, de la Fundación Raquel Berman y de AMPIEP.

Durante su participación, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, señaló que “…todos y cada uno de los 140 relatos que se recibieron, son historias que nos lastiman como sociedad, y que nos obligan a ver la violencia contra las mujeres como un enorme y aterrador problema, ante el cual no podemos sino enfrentarlo con entereza y valor; porque ante situaciones difíciles, una y otra vez presenciamos la resiliencia de las mujeres, su fortaleza, su valor, su perseverancia, su transformación y su crecimiento ante condiciones o situaciones adversas”.

Dijo también que una constante que se dio en las historias de vida compartidas: fue lo importante de que cada una de las mujeres contará con ayuda externa, con manos, hombros y cabezas amigas, que les mostraron las puertas de salida y las ayudaron a emprender un proceso de profunda reconstrucción, y que convirtieran el daño sufrido en fortalezas, no solo para beneficio propio, sino también para el de su entorno social.

Por su parte, la Dra. Raquel Berman señaló que el Premio es una retribución personal a México, país que la recibió ante su huida del nazismo, y donde ha vivido y formado una familia desde entonces, dijo también que uno de los objetivos de este reconocimiento, es que sirva como disparador de acciones semejantes de la sociedad civil en pro del bienestar femenino.

Asimismo, hicieron uso de la palabra la Dra. Dalia Guzik Rubinstein, Presidenta de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C; la ganadora del Primer Lugar, Grettel Rodríguez Almeida, quien compartió su historia, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien clausuró el evento.

Las historias participantes son de mujeres de 15 a 68 años de edad, provenientes de todo el país; en los cuales las autoras describen la adversidad vivida y el aprendizaje derivado de las situaciones traumáticas sufridas, así como la movilización de capacidades emocionales y las decisiones y acciones tomadas que les permitieron superar esa experiencia y caminar hacía su propia recuperación, de la mano del apoyo que recibieron por parte de instituciones oficiales defensoras de los derechos de las mujeres y de organizaciones de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes también la escritora Sabina Berman; la consultora y feminista, Clara Scherer, y la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guadalupe Gómez Maganda, así como invitadas e invitados de las ganadoras y funcionarias y funcionarios de las diferentes instancias organizadoras.