El gobernador  Graco Ramírez reiteró su compromiso de seguir impulsando la sociedad de derechos, en los que están inscritos los de las mujeres; y continuar la lucha por no violencia en su contra.

Durante firma para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, el mandatario señaló que tenemos que enfrentar este tema arraigado en la sociedad y se va a ganar en una lucha cotidiana, sin descanso para que haya un cambio en la conciencia social. "Las mujeres tienen que seguir luchando", apuntó.

La violencia contra las mujeres es inaceptable, pero se sigue manifestando como una conducta cotidiana de muchos hombres y reconocida por algunas mujeres. En el terreno política se manifiesta en el asesinato de Gisela Mota y el en desprecio y acoso en contra de regidoras y servidoras públicas.

Las exhortó a que "este observatorio juegue su papel: hagan ustedes todo lo necesario, con un trabajo cotidiano, presente, permanente, para que la agenda de las mujeres sea tomada en cuenta y no se haga a un lado".

Agregó: "Vienen los procesos electorales próximos y deben ustedes, por todos los medios, en todas las instancias, en todos los partidos, en todas las instituciones, que el lugar de la mujer se ocupe bajo un principio de igualdad y esto va a ir cambiando la conducta electoral".

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, reconoció la voluntad y compromiso político el gobernador Graco Ramírez con las mujeres, que se ha convertido en un aliado de la lucha que éstas llevan a cabo en defensa de sus derechos.

Sostuvo que si bien la paridad de género es un objetivo también hay que atender la violencia política, que se expresa en caso como el homicidio de Gisela Mota y otros tipos de agresiones de que son objeto representantes populares y servidoras públicas.

En el evento, participaron la presidenta del Congreso local, Beatriz Vicera; la presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel Trueba León; el presidente del Tribunal Electoral, Francisco Hurtado; y la directora del Instituto de la Mujer de Morelos, Teresa Domínguez; quienes junto con Lorena Cruz y miembros de la sociedad civil firmaron el acta de instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos.