COM. 062-2016

El Instituto Nacional de las Mujeres hace un llamado de colaboración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado de la República, para considerar como eje rector el principio de paridad en la renovación del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Conformar el máximo órgano jurídico en los procesos electorales en términos paritarios, resulta congruente con los esfuerzos que el Estado mexicano ha realizado para alcanzar la igualdad de género en todos los espacios de la vida pública y privada. Asimismo, implica un mensaje contundente a la ciudadanía y a todas y todos los actores políticos, respecto de la importancia que tiene la representación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Es importante tener en cuenta que actualmente la Sala Superior del TEPJF se integra sólo con una mujer de las seis magistraturas que componen el pleno, lo cual dista significativamente de exponer un órgano con representación equilibrada e igualitaria.

La renovación de la Sala Superior del TEPJF conlleva la oportunidad de contar con un organismo de justicia electoral integrada de forma paritaria, alineado a los derechos y al trabajo que la propia institución ha realizado para fortalecer el avance político y los liderazgos de mujeres en el país.

En el Instituto Nacional de las Mujeres confiamos en que las y los integrantes de la SCJN y del Senado de la República consoliden los esfuerzos, las acciones y el notable impulso que tienen los principios de paridad y de igualdad sustantiva en nuestro país, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de brecha entre mujeres y hombres.

Igualdad, ni más ni menos.