Mujer-tu educación-tu derecho

 

¿Conoces a alguien interesado en aprender a leer, escribir y hacer cuentas?

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde la Internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) muestran que 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes carecen todavía de las habilidades básicas de lectura y escritura. 

 

La alfabetización para personas jóvenes y adultas forma parte de la primaria y se le llama nivel inicial.

Leer y escribir son dos grandes herramientas que te sirven para toda la vida, ya que si las personas saben leer y escribir aprenderán sobre muchos temas y al mismo tiempo podrán difundirlos.

¡Ayuda a quienes no saben leer ni escribir!

Más información en

http://www.inea.gob.mx/index.php/educacionabc/educadulalfabc.html