• Entran cuatro millones 273 mil 672 mexicanos a territorio nacional: Operativo Paisano 2015
  • Las consultas realizadas por connacionales pasó del 34 al 49%, en comparación con el mismo periodo del año pasado
El ingreso de connacionales durante el Operativo Verano 2015, del Programa Paisano, registró un incremento del 14.76 por ciento respecto a la misma temporada vacacional del año pasado; observándose un mayor número de vuelos y asistencias en rutas terrestres y accesibilidad en los paraderos implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que permitió a nuestros visitantes un ingreso, tránsito y salida del país  con absoluta garantía de sus derechos y seguridad de ellos y sus bienes y tener conocimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con cifras del INM, del 12 de junio al 17 de agosto del presente año, el Programa Paisano registró una asistencia de cuatro millones 273 mil 672 mexicanos radicados en Estados Unidos y que ingresaron a nuestro país para visitar sus comunidades de origen. En comparación con el mismo periodo del 2014, sólo habían asistido tres millones724 mil paisanos, lo cual habla de un incremento en el número de connacionales que regresa en esos periodos a territorio nacional.

Con el esfuerzo de seguridad y vigilancia que coordina el INM, y que de manera conjunta con corporaciones de los tres niveles de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, el Programa Paisano establece políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación en beneficio de los connacionales en estos periodos vacacionales, así como de sus bienes con los que ingresan a territorio nacional.

En coordinación con personal de la Policía Federal, los Ángeles Verdes, Aduanas y de la Secretaría de Turismo y de la Cruz Roja, así como de la confianza que han depositado en el Programa Paisano los mil 240 observadores voluntarios registrados en el presente periodo, se brindó atención los connacionales que solicitaron alguno de los servicios a través de 182 módulos fijos, ubicados en 160 ciudades y 229 municipios de la República Mexicana. Según reportes del INM, en este periodo, 5 de cada 10 visitantes, solicitaron apoyo en alguno de los puntos de atención, mientras que en el 2014 sólo lo hizo el 34% de los visitantes.

Asimismo, se implementaron 41 paraderos de descanso, lugares donde los viajeros pueden comer, descansar, gozar de alguna asistencia médica, o bien, obtener apoyo vial y turístico de manera segura; sitios que se ubican, principalmente, en aeropuertos, centrales de autobuses, casetas de peaje y Centros de importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV).

El voluntariado que participa como observador del Programa Paisano son personas discapacitadas, de la tercera edad, repatriados y/o jóvenes, los cuales son capacitados por personal del INM con la finalidad de brindar información y apoyo a los connacionales durante su ingreso, permanencia y retorno a su lugar de origen.

El INM distribuyó 800 mil ejemplares de la Guía Paisano a lo largo y ancho de la República Mexicana y Estados Unidos, a través de la red consular y de las representaciones del Programa Paisano. Durante el Operativo Verano 2015, se registraron sólo 51 quejas, misma a las que se les da seguimiento para su pronta resolución.

El programa es permanente y se intensifica durante los periodos vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno, en los que existe una mayor afluencia de personas; de tal modo que el INM pone a disposición del público los teléfonos 01800 00 INAM (46264) o el 01800 201 8542, en México, y al 1877 210 9469 desde Estados Unidos y Canadá, o visitar directamente las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o en sus redes sociales Twitter: @programapaisano, www.facebook.com/programapaisano o el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, para recibir cualquier duda, comentario o denuncia de abuso o extorsión, recuerda que la información que se proporcione es anónima y confidencial.

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los paisanos durante su visita a nuestro país.