Derivado de la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, el Presidente de la República dio a conocer diez acciones inmediatas para su efectiva implementación. Una de estas acciones consiste en el “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”, la cual contempla capacitar a 135 mil especialistas, técnicos y profesionistas, que deberán estar certificados en los próximos años.

El Centro de Posgrado del INEEL, adscrito a la Dirección de Administración y Finanzas obtuvo, en febrero de 2015, la acreditación del Instituto como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que a la fecha le permite capacitar, evaluar y certificar a los participantes en los siguientes estándares:

• ECO586, instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.

• ECO118, realización de instalaciones eléctricas en edificación de vivienda.

• EC076, evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

• EC217, impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Fue así que el pasado 12 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de competencia laboral CONOCER-SEP-INEEL, en nuestras instalaciones en Cuernavaca, Morelos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL, quien dijo sentirse honrado de que el Instituto sea ya un centro certificador.

Por su parte, Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas del Instituto, destacó que es de vital importancia visualizar, en el corto plazo, la posición del INEEL en el futuro inmediato en el sector energía, como la primera entidad en México creadora de estándares de competencia laboral altamente especializados en electricidad y energías limpias.

Por parte del CONOCER estuvo presente Ana Laura Zevallos Ortiz, Directora de promoción y apoyo a prestadores de servicio de este organismo, quien también resaltó la importancia de certificarse, pues en las empresas ya no basta con decir que tenemos experiencia, sino que además hay que demostrarlo y que para eso son este tipo de certificaciones.

Acto seguido se procedió a hacer entrega de los certificados de competencia laboral y a tomar la fotografía grupal.

Es importante resaltar que el Instituto evolucionó para contribuir a la sustentabilidad energética y para apoyar a sus clientes a mantenerse a la vanguardia tecnológica y qué mejor que hacerlo a través de la capacitación y la certificación.