El Instituto Nacional de Desarrollo Social fortaleció las capacidades de más de 50 mil actores sociales a través del Sistema Integral de Capacitación (SIC) que busca promover la colaboración intra e interinstitucional y el establecimiento de convenios en materia de formación con la sociedad civil organizada, instancias públicas y privadas nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación, entre otros.

 

En 2016, el Indesol logró producir 45 teleconferencias con temáticas relacionadas a Información institucional acerca de programas de la administración pública federal que otorgan subsidios a proyectos sociales de las OSC; reglas de operación y convocatorias; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Algunos aspectos en México; Ejercicio de derechos sociales y abatimiento de Carencias. El papel de la sociedad civil; Derechos de Niñas/os y Adolescentes. Prevención y atención de riesgos; 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13) y Prevención social de la violencia y delincuencia, que llegaron a 40 mil 341 (proyección 2016) personas de todo el país a través de la Red Nacional de Teleaulas que opera el Instituto.

 

Para el desarrollo de cada teleconferencia se cuenta con un equipo multidisciplinario para disertar en cada uno de los temas y compartir el conocimiento y la experiencia, así como generar la vinculación de los actores sociales con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, en este sentido, entre enero y diciembre del presente año participaron 104 servidores públicos de la APF, 35 académicos e investigadores y 89 integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Así mismo se desarrollaron 9 cursos en línea con temáticas afines, a los que se inscribieron 9,835 personas de todo el territorio nacional y de las cuales 2,640 (estimado 2016, aún hay un curso en línea abierto) fueron aprobados al haber cumplido con los créditos establecidos en la plataforma formativa y de capacitación del SIC.

 

Investigación y profesionalización

 

En materia de Investigación y profesionalización el organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instaló 10 sedes de capacitación en Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango, Mazatlán, Sinaloa, La Paz, B.C.S., Ciudad de México, Uruapan, Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mérida, Yucatán, Cd. Victoria, Tamaulipas y Aguascalientes, en las que se impartieron 70 cursos presenciales en el marco de la Convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores Sociales.

 

Además, se establecieron 6 sedes y se impartieron 23 cursos presenciales con aliados estratégicos como Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Fundación Merced Querétaro, Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Gobierno del Estado de Guanajuato, Junta de Asistencia Privada de Sonora/Universidad La Salle/Centro de Formación Social y Junta de Asistencia Privada de Hidalgo.

 

Los cursos fueron: Marco Normativo para OSC; Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México; Planeación Estratégica; Inclusión y cohesión social; Elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos; Mecanismos de creación y fortalecimiento de redes, y Proyectos productivos.

 

En el Centro de Documentación se recibieron 295 nuevos títulos derivados de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social y en total se registraron 4,731 ejemplares de trípticos, dípticos, manuales, libros, cuadernillos, materiales didácticos y promocionales Este acervo se exhibió en 56 eventos como foros nacionales e internacionales, ferias, congresos y convenciones, entre otros, de los cuales 2,401 fueron donados a público en general.

 

Finalmente se realizaron 6 Seminarios de Investigación, 3 reuniones de articulación con organizaciones de la sociedad civil y un evento de difusión de manuales de capacitación 2016, además de apoyar 9 investigaciones sobre actores sociales.

 

Registro Federal de OSC

 

En el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, corresponde al Indesol estar a cargo del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual a partir de sus atribuciones realiza una serie de actividades que le permiten ofrecer información confiable respecto a las OSC interesadas en realizar acciones articuladas con el Gobierno Federal, datos que se encuentran al alcance de cualquier ciudadano y de cualquier gobierno, institución o instancia.

 

Cabe señalar que de 2013 a 2016, se han inscrito al Registro Federal de las OSC 15,263 organizaciones, lo que representa un crecimiento del 77% con respecto al total de inscritas al inicio de la presente administración, de las cuales 3,085 se inscribieron durante el presente año.

 

En este sentido, el Indesol a través del nuevo Sistema de Información del Registro Federal de las OSC (SIRFOSC) continúa fortaleciendo la calidad de los servicios que se realizan ante el Registro, a través de la gestión de trámites 100% digitales, los cuales mejoran la atención y evitan costos de traslado y tiempo a las organizaciones.

 

Comisión de Fomento

 

La Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es una comisión intersecretarial de carácter permanente. Está conformada por un representante con rango de subsecretario u homólogo que fungirá como propietario y su suplente, de cada una de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Con el objetivo de facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil establecidas en el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; durante el año 2016 la Comisión realizó las siguientes acciones se llevaron a cabo 4 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias y se renovó un tercio de los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Consejo Técnico Consultivo

 

La Comisión de Fomento ha acompañado a integrantes del Senado de la República en el proceso para presentar una iniciativa con cambios a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. La Secretaría Técnica propuso incorporar los conceptos de autobeneficio y autogestión, en el sentido de que los miembros de las organizaciones estén autorizados para beneficiarse de las acciones de fomento que reciba o haya logrado su agrupación, toda vez que también tienen carencias materiales y requieren atención social.

 

En el proceso previo a la publicación del “Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos”, la Comisión de Fomento presentó sugerencias con el fin de salvaguardar los derechos sobre el patrimonio y su disolución de las organizaciones que pierden el carácter de donatarias autorizadas; así como, solicitar participar, junto con otros actores sociales expertos en organizaciones de las sociedad, en el proceso relativo a certificar el impacto social del trabajo que realizan las OSC, toda vez que forma parte de los requisitos para otorgar estímulos fiscales a estas organizaciones.

 

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento hizo del conocimiento de las y los comisionados sobre la disminución de programas y presupuesto al Indesol, hecho que ha resultado en un mayor racionamiento del fomento a las OSC, y particularmente la reducción sustantiva de recursos para los proyectos apoyados de las OSC, lo cual limita el quehacer y el impacto del trabajo de las organizaciones en las comunidades que atienden, sobre todo las de mayores carencias sociales.