El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través de la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género, promueve una cultura de género que permita alcanzar la igualdad sustantiva desde un enfoque de derechos humanos en sus dos principales Programas, el de Coinversión Social (PCS) y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Para la Convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG) 2016 que integra el PCS se conformaron 48 mesas de dictaminación para evaluar 250 proyectos, resultado de lo cual se apoyaron 84 iniciativas de la sociedad civil organizada. Con estas se desarrollaron actividades como el diseño de modelos de inclusión social; generación de estrategias e impartición de talleres de empoderamiento para las mujeres; implementación de acciones para la no discriminación hacia las poblaciones LGBTTTI, a fin de prevenir las violencias en el sector salud, familiar, laboral, docente, institucional y comunitario; entre otras.

 

Por otro lado, a través del PAIMEF se camina hacia una sociedad igualitaria con labores de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres. Este Programa, pionero en América Latina, otorga recursos a las instancias de las mujeres en las 32 entidades federativas para realizar acciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

 

Este año, en el marco del PAIMEF se ha capacitado a 4,940 servidoras y servidores públicos en prevención y atención de violencia contra las mujeres; también se ha beneficiado a 322,543 

mujeres con atención especializada y a 11,704 personas con acciones de difusión como pláticas, talleres, congresos, programas de radio y televisión, entre otros.

 

En el marco de esta iniciativa se cuenta con 370 unidades que brindan atención integral a mujeres, sus hijas e hijos, a cargo de profesionales en trabajo social, psicología y abogacía, especialistas en el abordaje y tratamiento de la violencia de género.

 

Asimismo, a fin de sensibilizar sobre derechos humanos, género, prevención de violencia contra las mujeres y trata de personas, a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social, se impartieron talleres y capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos y actores sociales. Con estas acciones se capacitó a 5,994 personas con 47 cursos, talleres, diplomados y seminarios.

 

También, para avanzar en la elaboración de propuestas para diseñar políticas públicas integrales, se realizaron mesas de trabajo en las que participan organizaciones civiles, instancias de gobierno y academia en las que participaron 481 personas y que se transmitieron a 19 entidades de la república.

 

En este sentido se han instalado de manera permanente 6 mesas de trabajo en las temáticas de: liderazgo, participación política y ciudadanía de las mujeres; empoderamiento económico violencia, en donde se incluye el tema de trata de personas; diversidad sexual; salud sexual y reproductiva, así como el trabajo de cuidados.