“Este es un espacio para conocer las mejores prácticas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que con apoyo del Programa de Coinversión Social (PCS) trabajan en campo a favor de las comunidades de nuestro país” expresó María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social durante el primer día de actividades del Encuentro Impacto y Compromiso Social, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

A este evento asistieron representantes de organizaciones civiles de diversas entidades de la república en donde además de exponer sus mejores prácticas, realizadas en el marco de las convocatorias del PCS 2016, asistieron a talleres impartidos por asociaciones civiles con experiencia en varias temáticas, organismos gubernamentales que ofrecen estímulos a la sociedad civil organizada y organismos privados.

Durante el taller Mejoramiento del ingreso de los pequeños productores representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expusieron cómo asociaciones civiles y organizaciones de pequeños productores pueden acceder a los apoyos que otorga la dependencia. Se dijo que en el país se cuentan con 198 millones de hectáreas, de las cuales 22 millones se cultivan.

Desde Sagarpa se impulsan diversos programas, como el de Apoyo a Pequeños Productores que brinda insumos, asistencia técnica y recursos a personas que se dedican a la siembra de maíz, frijol y café; el de Extensionismo, que se refiere al desarrollo de capacidades para incrementar la producción agroalimentaria; el Arráigate, enfocado a jóvenes para que aprenden servicios y técnicas para desarrollar proyectos que les permitan permanecer en sus comunidades de origen; el Fondo para el Apoyo a Pequeños Productores (Fappa), que otorga incentivos económicos para proyectos productivos; o el Promete Mujeres Emprendedoras, que brinda recursos a proyectos productivos de mujeres. Además, durante el taller, la organización Progreso Social y Cultural de Veracruz, AC compartió la experiencia derivada de su proyecto realizado en coinversión con el Indesol.

Otro de los talleres impartidos fue el de Procuración de Fondos para organizaciones civiles, en donde se informó de los apoyos y estímulos que ofrecen las dependencias gubernamentales a organizaciones civiles, se mencionó que en el sitio: www.corresponsabilidad.gob.mx se encuentra información de las convocatorias vigentes de las dependencias de la administración pública.

También se impartió un taller de Ecotecnias y Desarrollo Integral a cargo de Rotoplás, con la participación de la Fundación León Calixto y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Así como la capacitación Proyectos Productivos en comunidades indígenas, en la que participaron integrantes de Ita Ama Flor del Corazón, AC y la CDI.

Otros talleres fueron: La OSC moderna, por personal de Microsoft y Laboratoria México; Elaboración de Proyectos Culturales, por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de la Secretaría de Cultura y Pizli, Arte y Salud, AC; y Economía Social, por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), con la participación de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX).