Es importante que las organizaciones de la sociedad civil cuenten con órganos de gobierno sólidos, es decir consejos y patronatos. Como parte de las necesidades detectadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se realizó un taller de Fortalecimiento de Órganos de Gobierno (consejos y patronatos), a cargo de Carlos Pulido, director de desarrollo institucional de Fundación Merced.

 

Lo anterior durante el segundo día de trabajo de la Novena Reunión Regional, a la que asistieron más de 85 actores sociales apoyados este año con recursos del Programa de Coinversión Social, provenientes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

 

“Cuando no se tiene un órgano de gobierno, no se tiene quién se dedique a pensar qué debe hacer la organización” expresó Carlos Pulido. Afirmó que al no existir una estructura sólida en una organización se cae en “uno de los grandes pecados operacionales de una organización, que es dedicarse a lo urgente, mas no a lo importante y no les da tiempo de pensar qué se tendría que hacer para que esa problemática ya no urgiera”.

 

Por ello, estos órganos directivos, en palabras del activista, son la única forma de garantizar que una organización trascienda. Los patronatos y consejos están constituidos por individuos encargados de guiar a la organización a cumplir su misión con una adecuada cultura organizacional.

 

Roselena Sandoval Zuria, representante de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP por sus siglas en inglés) capítulo Ciudad de México, impartió una ponencia para que las asociaciones realicen presentaciones efectivas para donantes. Expresó que para fortalecer a una organización se debe comenzar con tres elementos: un plan estratégico, uno de mercadotecnia y un plan de procuración de fondos.

 

Dijo que es esencial también contar con una misión, visión, plan a largo plazo, caso institucional, políticas para aceptar donativos y manual de procedimientos a fin de ser transparentes y recaudar fondos de una manera más eficiente.

 

Por su parte, Jesús Toledano, consultor de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), expresó que la discapacidad es una de las grandes problemáticas que deben ser atendidas en México, ante el crecimiento exponencial, pues “hace 30 años se estimaba que eran 5 millones las personas con discapacidad en México, hoy son alrededor de 18 millones”. Sostuvo que gran parte se atribuye a la epidemia de obesidad y diabetes en México, por lo que para la sociedad civil es importante atender y mitigar esta problemática, a través de las iniciativas ciudadanas que desarrollan.

 

La próxima reunión regional del Indesol se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de la dependencia, se espera la participación de organizaciones sociales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.