Reconocemos a la sociedad civil por su “impacto y compromiso social, es decir, por cómo cambian las vidas de sus beneficiarios, al generar mayor conciencia de sus derechos; mejorar el entorno; transformar actitudes de comunidades; o incidir en políticas públicas”, expresó María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), al encabezar el Encuentro Impacto y compromiso social, al que asistieron representantes de organizaciones civiles apoyadas por el Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol.

En el evento celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco, también se reconoció la labor de organizaciones civiles por su trayectoria de más de 20 años y que “nos han dado un gran ejemplo de permanencia, solidaridad y vinculación para lograr transformar la vida de las personas con quienes trabajan” subrayó la Titular del Indesol.

Luna Parra, mencionó que tan solo en 2015, a través del PCS, se apoyaron 1 mil 522 proyectos de actores sociales, que incidieron en 810 municipios del país y a través de los cuales se benefició a 424 mil 932 personas. “Tenemos aquí a la mejor gente de todo el país, a quienes se dedican a cambiar vidas y posibilitar el desarrollo de los demás y de sí mismos” puntualizó.

Añadió que para incrementar el alcance del PCS, se realizan alianzas con gobiernos estatales, municipales, fundaciones y asociaciones nacionales e internacionales: en 2015 se obtuvieron 23 millones 300 mil pesos en coinversiones y para este año se obtuvieron más de 22 millones de pesos.

“En México medimos la pobreza le ponemos número a lo que hacemos para transformar la realidad, pero perdemos de vista que detrás del trabajo por el desarrollo social está la realidad que queremos transformar y no lo podemos hacer solos” expresó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), quien precisó que la Estrategia Nacional de Inclusión “implica un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, estados y municipios, no obstante se requiere del entusiasmo, innovación y creatividad de la sociedad civil”.

Mencionó que “atrás de los que hoy fueron reconocidos está una vida diferente, alguien que fue tocado por la organización y que transformó su realidad cotidiana”. Felicitó a las y los asistentes por su labor y los invitó a caminar de la mano del gobierno para mejorar las vidas de quienes más lo necesitan.

Reconocimientos por trayectoria, impacto y compromiso social

“Gracias al proyecto que realizamos con el Indesol se fortaleció el espacio médico, psicológico y de derechos humanos” del Centro de Estudios y Promoción Social Cáritas San Luis Potosí, que trabaja con personas migrantes, informó Rubén Pérez Ortiz director de la organización al recibir un reconocimiento por su trayectoria de más de 20 años. Al tomar la palabra hizo un llamado a la comunión y solidaridad en la sociedad para reivindicar a las personas en su dignidad.

Al recibir un reconocimiento por su impacto y compromiso social, Lupitina Jiménez representante de la organización Navidad en el Campo, con más de 26 años de trabajo en comunidades rurales de Coahuila, expuso que de la mano del Indesol han renovado aulas móviles, instalado y adaptado salas de cómputo en comunidades para beneficiar a infantes, jóvenes y adultos mayores. Desde su creación han otorgado 14 mil diplomas avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).