Con el propósito de impulsar acciones conjuntas en materia de prevención, tratamiento y control de adicciones, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) signaron un convenio de colaboración para promover la cultura de la prevención a través de acciones de fortalecimiento a través de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo fundamental es reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, principalmente la atención de grupos en situación de riesgo, así como intercambiar información sobre las actividades que realizan actores sociales en materia de prevención y tratamiento de esta problemática.

La titular del organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expresó que es necesario capacitar a las asociaciones que trabajan temas como violencia, jóvenes e infancia, para que incrementen su impacto social y se puedan prevenir las adicciones. “Ante el recorte presupuestal en los organismos gubernamentales debemos de conectarnos interinstitucionalmente para eficientar los recursos y beneficiar a más personas”, refirió. 

Luna Parra, explicó que en el Indesol con el Programa de Coinversión Social se apoyan iniciativas ciudadanas en todo el país, que están atendiendo a grupos de personas con problemas de adicciones como el alcoholismo, fármaco dependencia, el uso de drogas, “a quienes canalizan con tratamientos, terapias ocupacionales, empoderamiento y diferentes modelos de intervención, a mejores condiciones de vida”.
 
Mencionó que es esencial que las organizaciones civiles que realizan acciones para prevenir las adicciones, así como rehabilitar y apoyar a quienes las padecen, estén certificadas por la Conadic para operar de mejor manera. 

Además, reiteró que la dependencia lleva el registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que cuentan con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI), derivado de lo cual se maneja un directorio que aprovechan todas las dependencias de gobierno. 

Resaltó la satisfacción y tranquilidad que imprime el trabajo conjunto con la Conadic, para prevenir y atender la problemática de las adicciones en lo que corresponde al ámbito de trabajo que realiza Indesol.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb destacó como fundamental el trabajo de contacto con la ciudadanía para prevenir y combatir las adicciones. “Este es el principal mecanismo lograr permear en la labor de prevención”, subrayó. 

También resaltó las acciones que la Conadic realiza con diversas instancias de gobierno, asociaciones, y organismos de la sociedad civil, para reducir el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

Recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 reveló el incremento en el consumo de tabaco, alcohol, mariguana e incluso cocaína, en dicho sector, así como la necesidad de impulsar los esfuerzos conjuntos para enfrentar este panorama e indicó que la Conadic, realiza un trabajo de multiplicadores y es un motor que labora con entusiasmo para reducir las adicciones.

Como parte de este convenio ambas promoverán la participación social y comunitaria entre diversos sectores, grupos y actores sociales, para que contribuyan con acciones en el fomento a la prevención. Asimismo, el Indesol compartirá la base de datos de OSC activas que operen o coordinen establecimientos especializados o que estén encaminadas a la prevención o tratamiento del abuso de sustancias, además de organizar talleres, foros y mesas de reflexión con asociaciones civiles sobre esta problemática.