¿Qué es la Contraloría Social?
El Programa de Coinversión Social define la Contraloría Social como “un mecanismo de observación y acompañamiento llevado a cabo por integrantes de una comunidad respecto el cumplimiento de las metas y el ejercicio de los recursos del proyecto que les fue apoyado”.
Beneficios de la Contraloría Social
- Previene posibles irregularidades en la operación del Programa, la ejecución de proyectos y hace más eficiente la prestación de servicios
- Promueve la participación informada, activa y responsable de las comunidades para combatir actos de corrupción
- Propicia la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos
- Fomenta la adopción de los principios de honradez y transparencia en el ejercicio público
- Contribuye a que, en la gestión de las servidoras y servidores públicos, así como los de las y los ejecutores de los proyectos cumplan con sus compromisos, generando credibilidad y confianza entre las comunidades y las instituciones.
¿Cómo se realiza la contraloría social?
Mediante Comités integrados por personas de comunidades indígenas que recibieron apoyo por parte del PCS para llevar a cabo proyectos de cohesión social. Estos comités deberán realizar, entre otras, las siguientes acciones:
- Levantar "Acta de Registro".
- Aplicar y entregar "Informes del Comité de Contraloría".
- Recibir y atender quejas y denuncias.
- Presentar denuncias ante la autoridad competente.
- Reunirse, expresar opiniones y observaciones con el personal del Indesol encargado de la Contraloría Social.
Quejas y denuncias
Tienes derecho de presentar quejas o denuncias ante las autoridades si te piden dinero, condicionan tu participación, te obligan a votar por algún candidato o partido político a cambio de recibir los beneficios del programa o si te entregan un apoyo o servicio distinto al convenido.
En el Indesol y en los Estados hay personal capacitado en Contraloría Social que debe atenderte y proporcionarte toda la información necesaria para que participes como contralor social.
Una acción que nos toca a todos, ¡Ven e intégrate a los Comités de Contraloría!
En el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL):
- A través del Buzón de quejas y denuncias en: 2ª. Cerrada de Belisario Domínguez #40, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
- Vía telefónica al (55) 55 54 03 90 Ext. 68436
- Vía correo electrónico: contraloriasocial.pcs@indesol.gob.mx
- O consultar https://www.gob.mx/indesol
En el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar:
- En el portal electrónico: https://siac.funcionpublica.gob.mx/Quejas/seguridad/login.seam
- Vía telefónica: (55) 53 28 5000 Ext. 51468
Al interior de la República: (800) 714 83 40
- Vía correo electrónico: organo.interno@bienestar.gob.mx
En la Secretaría de la Función Pública:
- A través del portal de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/
- A través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias:
- En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
- Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública ubicada en Av. Insurgentes Sur.1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
- También puedes solicitar asesoría para la presentación de tu denuncia en:
- Vía telefónica: En el interior de la República al (800) 11 28 700 y en la Ciudad de México (55) 2000 2000.
- Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
- La aplicación móvil: Denuncia la corrupción
Enviarla al correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx
MATERIALES
- Esquema de Contraloría Social
- Guía Operativa
- Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS)
- Cuaderno de trabajo para Comités de Contraloría Social