En Quintana Roo el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) ha identificado las actividades económicas que emplean a un número importante de personas y las principales dificultades a las que éstas se enfrentan. Con la finalidad de fortalecer la economía local, a través de la organización para la producción, el Instituto ha apoyado a grupos de empresarios sociales para fortalecer su participación en actividades como la acuicultura, agricultura y el ecoturismo.

Para dar seguimiento al debido uso de los recursos otorgados en el estado, durante el 21 y 22 de abril, la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, realizó visitas de campo para conocer el desarrollo de los proyectos productivos apoyados en años anteriores por el Instituto. Durante su gira de trabajo, Narcedalia Ramírez, estuvo acompañada por Juan Carlos Arroyo García, Coordinador General de Operación del INAES, y el Delegado del INAES en el estado, Eduardo Marzuca Ferreyro.  

La primera visita se realizó a las instalaciones de la granja acuícola, Acuicultores del Caribe S.P.R. de R.L, un proyecto estratégico conformado por tres proyectos productivos dedicados a la producción de tilapias en el municipio de Othón P. Blanco. La unión de estos productores tiene como finalidad la conformación de una cuenca de producción, acopio, proceso de corte, empaque en frio y comercialización de tilapia, a fin de que puedan aprovechar la demanda del mercado de Cancún y la Riviera Maya.  

Con los recursos otorgados por el INAES esta granja acuícola ha logrado aumentar los volúmenes de producción, mejorar sus procesos, regularizar sus licencias y permisos, así como disminuir los costos de producción.  

En el estado, también se llevó a cabo la Reunión de Evaluación del Programa de Ganadería Sustentable con los Integrantes del GGAVATT Lecheros del Suroeste de Nicolás Bravo del ejido Laguna Om, proyecto estratégico conformado por nueve proyectos productivos que realizan actividades de producción de carne y leche.  

Antes de recibir apoyo del INAES estos productores trabajan en condiciones inseguras para su ganado, no contaban con asistencia técnica y se caracterizaban por contar con bajos parámetros reproductivos. Actualmente, se encuentran participando en un modelo de ganadería semi-intensivo, que privilegia la productividad en poca superficie, con sistemas de alimentación y manejo amigables con el medio ambiente.  

Se visitó también el Centro de Producción Forestal, Agrícola y Ornamental S.P.R de R.L. del municipio de Bacalar. Esta empresa social instalada en el Corredor Biológico Mesoamericano, se dedica al cultivo de plantas de invernadero. Con el apoyo del INAES han instalado un sistema de riego por aspersión y charolas para un vivero forestal. La empresa ha producido 500,000 plantas que fueron adquiridas en su mayoría por la CONAFOR y ejidos de la región para programas de reforestación. Actualmente, aumentaron su capacidad a 650,000 plantas y están en fase de siembra y germinación, además tienen asegurada la comercialización de toda la producción de este año, mediante contrato con la CONAFOR.  

La Directora del INAES recorrió también las cabañas “Mágicas Ichkabal” de la Operadora Ecoturística Ichkabal Bacalar S.C. de R.L. de C.V. Con el impulso a esta Operadora Ecoturística se busca apoyar al Balneario Ejidal de Bacalar para que pueda ofrecer servicios de alojamiento y un abanico de servicios integrales a los visitantes de sus instalaciones a fin de aprovechar el potencial que brinda la Laguna de Bacalar.  

Durante el segundo día de actividades se visitó a productores de sandía, pertenecientes a ocho proyectos productivos diferentes de las comunidades de Othón P Blanco, Puerto Arturo, X Noh Cruz y Kankabchen en el Municipio de José María Morelos. El INAES destinó recursos a estos empresarios sociales con la finalidad de aprovechar la experiencia de los productores y capacidades del suelo mediante inversiones focalizadas para la conformación de una cuenca de sandía, fortaleciendo la producción e incentivando la organización de los grupos sociales, a fin de que puedan aprovechar la demanda del mercado de Cancún y la Riviera Maya.  

Actualmente se ha recuperado la actividad en la zona, creando nuevos empleos. Los grupos sociales han desarrollado organización y se visualiza crecimiento en la escala de producción. A partir de las utilidades de las primeras 40 hectáreas que fueron apoyadas por el INAES, los ocho grupos de productores resembraron en el mismo espacio cacahuate y pepita con buenos resultados que les permitieron resembrar nuevamente 50 hectáreas de sandía en el predio San Carlos y otras 50 hectáreas en la localidad de X Noh Cruz; para un total de 105 hectáreas en la zona.  

Por último, se sostuvo una reunión con ocho proyectos productivos de Papaya Maradol, que integran a 81 productores. Ahí los funcionarios federales supervisaron la construcción del Centro de Acopio Ejido Candelaria, en el municipio de José María Morelos.  

Antes de recibir el apoyo del INAES estos productores habían logrado mantener 60 hectáreas de cultivo bajo condiciones de producción adversas, problemas de precio, volumen y comercialización. Con los recursos recibidos adquirieron un total de 24 hectáreas con riego por microaspersión, equipamiento, capital de trabajo, asistencia técnica, capacitación y la adquisición de un vehículo de transporte de tres toneladas para facilitar la comercialización y traslado de la fruta a los mercados del norte de la entidad y así evitar el coyotaje.