Culmina con éxito el programa piloto "Comercio Electrónico para Todos” de Sube Latinoamérica en México. Programa que surge de una colaboración fructífera entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de México, la startup Sube Latinoamérica y el proyecto Innovatech financiado por el FIDA e implementado por la Sparkassenstiftung Alemana. Este innovador programa, desarrollado por Sube Latinoamérica, ha proporcionado herramientas y conocimientos de comercio electrónico a las personas emprendedoras e integrantes de organismos del sector social de la economía en México (OSSE), marcando un hito en el impulso a pequeños negocios en la región.

Descripción del Proyecto:

"Comercio Electrónico para Todos" es un programa de incubación que se ha implementado desde hace tres años, beneficiando a más de 4,000 personas emprendedoras de pequeños negocios en El Salvador, Guatemala, Honduras y ahora con su incursión en México. En colaboración con organizaciones destacadas como USAID, PNUD, FIDA y la Sparkassenstiftung Alemana, el programa ofrece un mes de seguimiento con mentores especializados, un curso en línea, asesorías virtuales, y la entrega de software para administrar sus ventas y construir sitios web transaccionales de manera autónoma y simple, sin la necesidad de una formación técnica compleja., “Comercio Electrónico para Todos” es amigable con todas las persona.

Colaboración con INAES:

En la reciente colaboración con INAES, hecha posible gracias a Innovatech y la Sparkassenstiftung Alemana, se conformó un grupo piloto de agrupaciones emprendedoras para participar en el programa piloto. A las organizaciones participantes se les entregó un plan Premium de Sube, que incluye un constructor de sitios web, pasarela de pagos, dominio, correos electrónicos empresariales, soporte técnico y webinarios mensuales sobre comercio electrónico, Fintech y emprendimiento. Sube realizó mentorías especializadas y en conjunto con INAES dio apoyo y seguimiento para que cada participante completara el programa con éxito. Este esfuerzo conjunto busca empoderar a personas emprendedoras, dotándolas de herramientas digitales esenciales para su crecimiento.

Logros del Proyecto con INAES:

El proyecto, iniciado en noviembre de 2023, involucró la capacitación y entrega de un toolkit de comercio electrónico a emprendedores y emprendedoras mexicanas. El 90% de las participantes finalizaron el programa con éxito y ahora gestionan y reciben pedidos desde sus propios sitios web transaccionales. Las personas participantes fueron guiadas a través de mentorías realizadas por el equipo técnico de Sube Latinoamérica, con amplia experiencia y conocimientos en comercio electrónico que han impulsado a miles de emprendedores y emprendedoras en Centroamérica. 

 

Karen Durán, Jefa del Departamento de Desarrollo de Proyectos de INAES, comentó "Esta colaboración representa un primer paso significativo hacia la adopción del comercio electrónico en las organizaciones mexicanas del sector social de la economía participantes en este proyecto. La combinación de la experiencia de Sube Latinoamérica y la colaboración con la Sparkassenstiftung ha permitido ofrecer herramientas de comercio electrónico de alta calidad a nuestras empresas".

Por su parte, Ricardo Irías, CEO de Sube Latinoamérica afirmó que "en Sube, creemos en el poder transformador de la tecnología para el crecimiento empresarial. Colaborar con INAES y Sparkassenstiftung ha sido una oportunidad emocionante para extender nuestro impacto y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial en México".

La directora del programa Innovatech, Christina Olsen, señaló que “la Sparkassenstiftung se enorgullece en ser facilitadores de iniciativas innovadoras que impulsan el crecimiento económico. Programas como Innovatech nos permiten identificar a empresas destacadas, como Sube, y hacer vinculaciones de impacto positivo entre la empresa privada e Instituciones de desarrollo, como lo fue la colaboración entre Sube e INAES”.  

 

Acerca de las organizaciones

INAES: El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de México Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar. Tiene como objeto instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector.

Sube Latinoamérica: es una empresa líder que proporciona soluciones tecnológicas y programas de formación en comercio electrónico y Fintech para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en la región.

Sparkassenstiftung Alemana: es una organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento de instituciones financieras y el fomento del desarrollo sostenible en todo el mundo. En 2023 la Sparkassenstiftung implementó con éxito el proyecto Innovatech atendiendo a más de 36,000 personas a través de las soluciones de 12 startups en 6 países de Latinoamérica, con el auspicio del FIDA.

Esta colaboración entre INAES, Sube Latinoamérica y la Sparkassenstiftung es un testimonio del impacto positivo que la tecnología y la formación especializada pueden tener en el fortalecimiento de emprendimientos en México y la región.