Oaxaca es uno de los estados prioritarios en atención dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, en colaboración con diversas instancias de gobierno a nivel federal y local. 

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como uno de los sectorizados de la SEDESOL, promueve a través de la organización productiva la creación de empresas sociales con la capacidad de emplear a personas en situación de vulnerabilidad, impactado de manera positiva en el combate a las carencias que producen la pobreza. 

Para dar seguimiento a la labor que realiza el INAES en el estado, la Directora General, Narcedalia Ramírez Pineda, presentó el pasado 6 de septiembre la “Estrategia de Presencia Oaxaca 2016” la cual consiste en conocer el desarrollo de los proyectos productivos que se han puesto en marcha en el estado; otorgar recursos para nuevas iniciativas productivas; promover la capacitación, los enlaces comerciales y las cadenas de valor entre los beneficiarios del INAES, así como la realización de un Encuentro Estatal de Economía Social. 

Frente a diversos medios de comunicación, Narcedalia Ramírez destacó que de 2013 a la fecha el INAES ha otorgado más de 400 millones de pesos en beneficio de 11 mil personas en el estado, más del 50 por ciento mujeres. Tan solo en los primeros seis meses del 2016 el INAES entregó recursos a 332 grupos sociales organizados entorno a alguna actividad como la explotación de gallinas para la producción de huevo plato; explotación de ovinos; explotación de porcinos; cultivo de café, entre otras actividades. Esto ha representado una inversión mayor a los 97 millones de pesos. 

De septiembre a noviembre el INAES recorrerá las ocho regiones del estado para reunirse con productores, visitar proyectos estratégicos, así como brindar capacitación a grupos sociales de mujeres en lo referente a la inclusión productiva, a través de la economía social. 

Durante su visita al estado, la funcionaria sostuvo una reunión con 120 productores, integrantes de grupos sociales apoyados en por el Instituto en Oaxaca, para conocer sus necesidades.